• 01:51
  • Viernes, 26 de Mayo de 2017

TRAMO ALGECIRAS - TARIFA

La N-340 será desdoblada hasta Bolonia y tendrá una mediana para evitar choques frontales

Los tramos Algeciras – Tarifa y Tarifa – Vejer, siguen adelante en su tramitación administrativa

Colas en la N-340 a su paso por Tarifa
Colas en la N-340 a su paso por Tarifa
La N-340 será desdoblada hasta Bolonia y tendrá una mediana para evitar choques frontales

ALGECIRAS. – En la precampaña electoral de las elecciones generales del 20J, el Partido Popular anunciaba a través del Ministerio de Fomento, que la licitación del proyecto para el desdoble de la Algeciras – Tarifa, se haría en el año 2016. Como era de esperar, el año finalizó sin la licitación, aunque, a decir verdad, la tramitación administrativa no se ha frenado, sino que avanza a un paso desesperadamente lento.

No había nada sobre la mesa, el PSOE se marchó en 2011 y dejó la patata caliente a su predecesor en las urnas, el Partido Popular, que se encontró con que el Ministerio de Medio Ambiente de la etapa Zapatero había rechazado la propuesta socialista de un trazado nuevo, consensuado con los alcaldes de los municipios implicados. El propio De la Encina lo reconocía en octubre de 2011: “El Ministerio de Medio Ambiente ha puesto trabas a esta opción y se ha optado por otra fórmula. Se trata de desdoblar la carretera actual. Esta actuación es menos costosa que la anterior y de menor impacto ambiental”.

Así las cosas, había que comenzar de nuevo con las redacciones de anteproyectos, proyectos, licitaciones y todo ese trámite administrativo, que ha llegado hasta la fecha con la idea ya plasmada de realizar un desdoble con una mediana para evitar las colisiones frontales en una de las consideradas, carreteras más peligrosas de España. La infraestructura se encuentra ya en fase de anteproyecto.

Según ha explicado el senador y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, al diario Europa Sur, se ha optado por el desdoble, "mejorando la vía y poniendo una mediana que evite los choques frontales". Así se abarcaría hasta Bolonia (unos 31 kilómetros); el tramo restante entre esta playa y Vejer, de 33 kilómetros, quedaría para una siguiente fase.