• 04:35
  • Jueves, 27 de Julio de 2017

SE HA DESARROLLADO SIN INCIDENTES

Poco más de tres mil personas apoyan la marcha por la Algeciras – Bobadilla

Fracasa la convocatoria de sindicatos y partidos políticos, que salvan la manifestación con la presencia masiva del colectivo de trabajadores portuarios

Las dos caras de una manifestación desigual
Las dos caras de una manifestación desigual
Poco más de tres mil personas apoyan la marcha por la Algeciras – Bobadilla

ALGECIRAS. – Los convocantes querían sacar a la calle a más de 60.000 personas, rememorando la famosa manifestación contra el Tireless de 2001, pero la politización de la protesta por parte de algunas fuerzas como PSOE y Podemos, y el escaso interés que este asunto despierta a estas alturas entre la ciudadanía, ha sido determinante para una escasa presencia de ciudadanos.

IMG-20170518-WA0011

Apenas tres mil personas, de las cuales más de la mitad pertenecían al colectivo de trabajadores portuarios, que hoy mismo han vivido un día duro con la convalidación del Decreto de reforma del sector de la estiba, han tomado las calles de la ciudad en una marcha que se ha desarrollado sin incidentes reseñables, y que al menos ha cumplido con la intención de llamar la atención, una vez más, sobre la necesidad de contar con una modernización en un trazado del siglo XIX.

18491554_10211738633115900_940531380521788142_o

A la manifestación, que ha partido a las ocho de la tarde de la estación de Adif, han acudido representantes de diferentes administraciones, entre los que se encontraban el vicepresidente del gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios; la presidenta de la Diputación provincial de Cádiz, Irene García; el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo; los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Carmen Castilla y Francisco Carbonero; y varios parlamentarios, alcaldes y concejales de la comarca.

Bajo el lema “El tren de la comarca”, la marcha ha subido por el Secano hasta la avenida Blas Infante, calle Alfonso XI y ha finalizado en la Plaza Alta, donde el ex Defensor del Pueblo, José Chamizo, ha leído el manifiesto de la marcha, en el cual se hace hincapié en el “abandono de la obra”, y la necesidad de aumentar la exigua dotación presupuestaria para este ejercicio.

"Esta obra cuesta aproximadamente 1.300 millones de euros, y el gobierno de nuestro país se comprometió a tenerla ejecutada en 2020. Desde hace cinco años la ejecución está paralizada, consignada testimonialmente y sin cronograma que otorgue certidumbre a su finalización", recoge el manifiesto.

A la convocatoria no han acudido representantes del Partido Popular, ni de la Asociación de Grandes Industrias, que se desmarcó de esta manifestación por entender que sus reivindicaciones se realizan en otros foros.