• 12:37
  • Jueves, 24 de Agosto de 2017

MEJORA DE LOS MEDIOS EN EL ESTRECHO

Sanz destaca el esfuerzo de la Agencia Tributaria con la puesta en marcha de un dispositivo de refuerzo

Sanz ha precisado que el dispositivo contará con hasta 10 embarcaciones, 3 helicópteros, 40 efectivos y 20 vehículos para seguir luchando contra el contrabando y el narcotráfico

Embarcación de Aduanas
Embarcación de Aduanas
Sanz destaca el esfuerzo de la Agencia Tributaria con la puesta en marcha de un dispositivo de refuerzo

ALGECIRAS. - El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado el esfuerzo de la Agencia Tributaria con la puesta en marcha de un dispositivo de refuerzo de sus medios en el área del Estrecho en su la lucha contra el contrabando y el narcotráfico, una “prioridad para el Gobierno de España”.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha visitado hoy la base del Servicio de Vigilancia Aduanera del Puerto de Algeciras, acompañado del delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Jorge Ramírez, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha precisado que el dispositivo contará con hasta “10 embarcaciones, 3 helicópteros, 40 efectivos y 20 vehículos que desde principios del mes de julio están operativos para seguir trabajando “con otro paso más” en esta lucha que llevamos a cabo “por tierra, mar y aire”.

Asimismo, Sanz ha precisado que “se podrán disponer de dos embarcaciones de alta velocidad que se espera puedan ya estar actuando en el próximo semestre en la zona”.

Según ha detallado el Delegado, coordinados por la Subdirección general de Operaciones de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, se va a disponer de este plan de refuerzo de medios, en un área en la que ya en el pasado ha concentrado un volumen de navegación cinco veces superior a la del resto de su ámbito de influencia.

Sanz ha afirmado que este dispositivo de refuerzo se suma a “un trabajo excepcional que se lleva realizando desde hace mucho tiempo en la zona” y ha recordado que “solo en el pasado año se aprehendieron 41 toneladas de hachís, 3,6 millones kilos de cocaína, 28 millones de euros en cuanto al blanqueo económico vinculado a este tipo de actividades y 600 detenidos por narcotráfico”.

“Unos resultados más que importante”, ha destacado Antonio Sanz, que va en consonancia con la lucha de contrabando de tabaco donde en 2016 se incautaron 5,2 millones de cajetillas de tabaco, de las que el 60% de ellas fueron interceptadas en la zona del Campo de Gibraltar, así como las 285 toneladas de picadura de tabaco, que representa en Andalucía el 70% del total de las aprehensiones de toda España.

El delegado ha puesto en valor el gran trabajo y esfuerzo que se hace diariamente desde la Agencia Tributaria, que se refleja en unos “óptimos resultados el pasado año y en lo que va de 2017”.

Sanz ha precisado que “este plan especial de refuerzo es tanto de medios como de actuaciones”, y ha destacado “la labor de información e investigación que lleva a cabo la Agencia Tributaria con la finalidad de desmontar el entramado de blanqueo asociado a estas actividades delictivas, como mejor camino para desarticular las distintas organizaciones criminales”.

Antonio Sanz ha afirmado que esta estrategia se suma a la que en global el Gobierno de España está llevando a cabo en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, toda vez que ha recordado el aumento de efectivos de Policía y Guardia Civil llevado a cabo en la zona hace pocos días por el Ministerio del Interior.

El delegado ha agradecido a todos los componentes de la Agencia Tributaria su esfuerzo y trabajo constante y ha concluido que “el Gobierno de la Nación está más que comprometido en la lucha contra el fraude y los tráficos ilícitos en todos sus aspectos, tomando las medidas necesarias como el plan de refuerzo hoy presentado”.