• 13:57
  • Viernes, 19 de Enero de 2018

PETICIÓN EN CHANGE.ORG

Usuarios denuncian que enfermos graves son trasladados al hospital “en modo furgonetas”

El SAS envía ambulancias solo con el conductor para el traslado de enfermos en muchos casos con situaciones complicadas

Ambulancia de Urgencias del SAS
Ambulancia de Urgencias del SAS
Usuarios denuncian que enfermos graves son trasladados al hospital “en modo furgonetas”

Llamar a una ambulancia porque una persona se encuentra en mal estado y que aparezaca una ambulancia sin personal sanitario y con tan solo una persona para el traslado del paciente, es algo cada vez mas habitual y que a través de una petición en la plataforma Change.org, han decidido hacer visible para que la Junta de Andalucía tome nota.

Mas que tomar nota en una situación que conoce sobradamente, lo que demandan los enfermos y usuarios es que se deje de trasladar a los pacientes “en modo furgoneta”, y se articulen las medidas necesarias para que las ambulancias al menos cuenten con el personal mínimo necesario para la atención de los enfermos.

“Somos los familiares los que tenemos que hacer el papel de camilleros, enfermeros y llegado el caso, hasta celador para llevar al enfermo a las urgencias”, comenta una mujer que ha dejado su firma en la petición.

Cada vez son más los testimonios directos que denuncian cómo pacientes graves son trasladados al Hospital en ambulancias en condiciones precarias, y la preocupación aumenta cuando aparecen noticias en las que se asegura que el SAS implantará equipos móviles de urgencias sin médicos.

El propio Sindicato Médico (SM) ha denunciado esta práctica, por considerar que se trataría de algo parecido al 061 pero sin facultativos incluidos, de manera presencial, en el equipo sanitario que se traslada allí donde es requerido. Bajo el nombre de "Equipos de Coordinación Avanzada (ECA)" se plantea realmente “un grave retroceso” en la asistencia al paciente, pues "el ECA realiza una coordinación telefónica con el facultativo" y, así, telefónicamente, se piensa que el profesional podrá dirigir la asistencia urgente al paciente afectado. “Una barbaridad, un insulto a la inteligencia, un abuso...”, afirman desde el SM.