• 12:29
  • Viernes, 09 de Diciembre de 2016

CASTELLAR DE LA FRONTERA

Zona Franca presenta al Ayuntamiento el documento para la construcción de un complejo medio ambiental

La actividad a desarrollar es la industria acuapónica, que consiste en el cultivo ecológico combinado de peces y plantas en sistemas de recirculación

Proyecto del Complejo
Proyecto del Complejo
Zona Franca presenta al Ayuntamiento el documento para la construcción de un complejo medio ambiental

CASTELLAR. - Zona Franca de Cádiz da un paso más en el desarrollo del proyecto ambiental de Acuaponía en la finca de La Almoraima del municipio de Castellar de la Frontera. El delegado Especial del Estado, Jorge Ramos, acompañado de técnicos del Consorcio se reúne mañana con el alcalde del municipio, Juan Casanova, y técnicos municipales a los que va a hacer entrega del documento para la implantación del complejo, una vez los terrenos ubicados en la finca fueron cedidos al Consistorio por parte del Ministerio de Agricultura.

La redacción de este documento define y acota la viabilidad urbanística del proyecto con las intenciones y usos que se pretenden implantar y los pasos a seguir para desarrollarlo. De hecho, entre estos trámites figura la necesidad de la firma de un convenio entre Zona Franca y el Ayuntamiento para regir las actividades a llevar a cabo.

El estudio presentado concreta que esta novedosa iniciativa -pionera en España- consiste en producir en el mismo ciclo peces y plantas  en sistemas de recirculación, combinándolo con actividades complementarias ligadas al ecoturismo con aulas de la naturaleza, espacios verdes y ocio.

Además, el uso de este sistema para el cultivo y desarrollo de los alimentos tiene como ventaja principal el ahorro de agua y la disminución del uso de fertilizantes y de contaminantes al medio ambiente, por ello es perfectamente adecuado para esta zona de La Almoraima, por ser totalmente ecológico y cuidadoso con el medio ambiente.

Así, los usos previstos son el agro-ecológico como uso principal, que incluye el cultivo de plantas en sustratos inertes o sin suelo (hidroponía), la acuicultura (cultivo de especies acuáticas en un medio controlado) e invernaderos para zonas productivas y zonas de investigación; y como usos secundarios o complementarios se plantean el ecoturismo –que contempla equipamientos educativos en torno a aulas de la naturaleza y agro-turismo–, zonas verdes y zonas de recreo y ocio.

Se ha tenido especial atención en el entorno y el medio ambiente, para lo cual las instalaciones proyectadas se ubican exactamente en los mismos emplazamientos, actualmente en ruinas,  en los que se situaban las antiguas instalaciones militares, en desuso desde hace muchos años.

Con el proyecto de un complejo medio ambiental en La Almoraima, Zona Franca cumple la finalidad de fomentar la actividad económica y la dinamización social y empresarial de un municipio del Campo de Gibraltar, Castellar de la Frontera, en el que no había actuado hasta la fecha, en el que se va a llevar a cabo una iniciativa productiva vinculada al medio ambiente.