• 12:33
  • Viernes, 09 de Diciembre de 2016

PRIMER DÍA DE LOS CURSOS

La Algeciras Medieval Cristiana en la primera jornada de los Cursos de Otoño

Pintor asiste al inicio de los cursos de otoño en el Museo Municipal

Pintor en el inicio del curso
Pintor en el inicio del curso
La Algeciras Medieval Cristiana en la primera jornada de los Cursos de Otoño

ALGECIRAS. - La delegada de Cultura y Universidad, Pilar Pintor acompañada por la directora del Museo Municipal Rosabel O´neils, asistió en la tarde de ayer al inicio de “La Algeciras cristiana desde la conquista a su destrucción” siendo este el primero de los curso, dentro de la vigésimo primera edicción de los Cursos de Otoño que el Ayuntamiento de Algeciras junto a la Universidad de Cádiz llevan a cabo.

Las dependencias del Museo Municipal de Algeciras albergó ayer el primero de los cursos de esta edición cuya temática tiene como objetivo realizar una análisis de los aspectos más destacados de la Algeciras Medieval Cristiana, incluyendo un estudio de los hechos culturales, sociales y religiosos de la época, destacando los hechos historico que propiciaron la toma de Algeciras en 1344.

Del mismo modo mediante este curso se pretende poner en valor la figura y el reinado de Alfonso XI, rey de las Algeciras. Por ello se llevo a cabo una conferencia de la mano de Manuel García Fernández, Doctor en Historia de la Universidad de Sevilla, que desengranó su ponencia “Alfonso XI, el rey conquistador de Algeciras”.

Acto seguido, el doctor de Historia de la UNED, Manuel López Fernández ha llevó a cabo una segunda conferencia con el titulo de “Tres batallas decisivas para la conquista de Algeciras: el Salado, Guadalmesi y Palmones”

Por su parte, Pilar Pintor destacó la importancia de este curso de cara al fomento del estudio y el conocimiento del patrimonio histórico que posee la ciudad de Algeciras. Del mismo modo que agradeció al Grupo Alonso su patrocinio de este curso, al igual que dio las gracias a las entidades colaboradoras en  esta edición de los curso de otoño en especial a Baleria.

Siguiendo el programa del curso, en la jornada de hoy se ha realizado una visita al parque Arqueológico, tras la cual se ha llevado a cabo una ponencia centrada en las redes comerciales del Estrecho de Gibraltar en el siglo XIV, y terminará con la visita a la sala medieval del Museo Municipal. mientras que mañana se desarrollaran tres conferencias, clausurando así este curso.