• 11:00
  • Domingo, 25 de Febrero de 2018

MÚLTIPLES ACTIVIDADES

Presentadas las actividades del “Año Murillo Algeciras 2018”

Las actividades presentadas por el alcalde, José Ignacio Landaluce, también incluyen las iniciativas que se llevarán a cabo en los diferentes departamentos y espacios culturales de la ciudad

Landaluce junto a Pilar Pintor durante la presentación del Año Murillo 20018
Landaluce junto a Pilar Pintor durante la presentación del Año Murillo 20018
Presentadas las actividades del “Año Murillo Algeciras 2018”

El alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, junto a la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha presentado en la mañana de hoy la programación del “Año Murillo Algeciras 2018” que el Ayuntamiento de Algeciras, tiene prevista para la conmemoración del cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano, Bartolomé Esteban Murillo.

Como ya se anunció, la trigésimo tercera edición de la Feria del Libro Antiguo, de Ocasión y Novedades de Algeciras, que tendrá lugar desde el 20 de abril al 6 de mayo, ira dedicada al Siglo de Oro de la Cultura Española, así como todas las actividades complementarias girarán en torno al citado Año Murillo.

Además el próximo 27 de abril, en la Iglesia Mayor de la Palma se llevará a cabo un concierto especial bajo el titulo “La Música en el Barroco” el cual será interpretado por la Banda de Música del Conservatorio “Paco de Lucía”.

Mientras que a partir del 18 de Mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, se inaugurará la exposición “El Barroco en la Colección Cajasol”, la cual cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol y se ubicará en las instalaciones del Museo Municipal.

Landaluce anunció, que a estos tres grandes actos, se le sumarán muchos más que se están perfilando, los cuales se incluirán en el “Año Murillo Algeciras 2018”, que complementará la amplia y variada programación cultura que se ofrece desde el Ayuntamiento de Algeciras.

En este sentido, el alcalde también dio a conocer las iniciativas que se llevarán a cabo en los diferentes departamentos y espacios culturales de la ciudad.

En este sentido, desde la red de bibliotecas, durante la celebración de la Feria del Libro se impartirá un taller literario “ La literatura como espectáculo” mientras que el Día de las Bibliotecas, del 22 al 26 de octubre, el taller se llamará “los ritmos de la Literatura. Estos talleres irán dedicado al teatro y a la poesías, respectivamente, del Siglo de Oro Español.

Desde el Archivo Municipal, al actividades de esta programación especial  se centrará en las actividades “Cazando Murillos”, un concurso infantil y juvenil de  dibujos de reproducciones de cuadros de Murillo, así como una prestigiosa conferencia magistral sobre Bartolomé Esteban Murillo, entre otras.

El Centro Documental “José Luis Cano” y la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro “José María Sánchez Verdú” también se unirán a la conmemoración de esa efeméride mediante un ciclo de conferencias bimensual bajo el titulo “Pintura y Literatura, en torno a Murillo y su época”, así como el “pasaporte Año Murillo. Mientras que la Escuela Municipal “Sánchez-Verdú” celebrará el Día Mundial de la Danza con coreografías representativas de cuadros del pintor sevillano, además de actividades mensuales como “Teatro en el Aula”, “Música en el Aula” y “Danza en el Aula”.

Asimismo, los espacios expositivos del Edificio Guillermo Pérez Villalta, albergará la exposición multimedia “Bartolomé Esteban Murillo: Lápiz, Papel, Compás paleta y pinceles”. Y en el Teatro Municipal Florida tendrá lugar el espectáculo de Baile Flamenco “Las Quijanas” de Noelia Sabarea, con la dirección escénica y coreografías de Javier Latorre, basado en la vida de las cuatros mujeres de “El Quijote”.

Y todo ello se completarán con las actividades como proyecciones en los diferentes centros educativos, la Ruta de Murillo, cuenta cuadros, Desfiles de moda: “Murillo y su época”, un flashmob sobre Murillo, jornadas de patrimonio y cultura en el Barrio de la Caridad, etc

El alcalde destacó que Algeciras se ha convertido en los últimos años en un gran referente cultural, y no podía pasar por alto, la conmemoración de cuarto aniversario del nacimiento de Murillo, ofreciendo así esta amplia programación de actos y actividades.

Asimismo, agradeció enormemente el gran trabajo desarrollado por el personal de la Delegación de Cultura, para la organización y la puesta en marcha de esta programación.

Para finalizar, Pilar Pintor se sumó a las palabras del alcalde, y animó a los algecireños para que se hagan participe de cada uno de las actividades que están incluidas en la programación del Año Murillo Algeciras 2018, que se suma a la celebración Europea del año del Patrimonio Cultural.