• 10:49
  • Jueves, 08 de Diciembre de 2016

EN ESTOS AÑOS LA REVISTA HA SIDO EDITADA EN FORMATO DIGITAL

Reaparece en papel la prestigiosa revista 'Almoraima' suprimida en 2009

El número 45 ha sido presentado en el Hotel Guadacorte, ante numeroso público que se han felicitado por la recuperación de un referente cultural del Campo de Gibraltar

Fernandez, junto a Romero, Sáez, Peinado y Regueira
Fernandez, junto a Romero, Sáez, Peinado y Regueira
Reaparece en papel la prestigiosa revista 'Almoraima' suprimida en 2009

LOS BARRIOS. - Ni era el día más propicio, ni la hora más cómoda, pero la ocasión merecía estar presente en la presentación del número 45 de la prestigiosa revista cultural 'Almoraima', desaparecida en el año 2009, bajo la presidencia de la socialista Isabel Beneroso, y recuperada felizmente gracias al impulso que el equipo de gobierno que dirige Luis Ángel Fernández, ha dado al Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG).

Jorge Romero, alcalde de Los Barrios, daba la bienvenida a los asistentes, muchos y representando a todos los municipios de la comarca y a diferentes estamentos socio culturales, que no han querido perderse esta reaparición del papel, en lo que supone la vuelta a los orígenes de esta revista cultural.

Ángel Sáez, director del IECG, explicaba como la revista nacida en 1988, se había prolongado en el tiempo hasta que el 2009, "diferentes circunstancias negativas, reunidas en torno a los problemas de financiación que afectaron a todas las instituciones públicas por la crisis, nos llevaron a reinventar el proyecto para garantizar la pervivencia de la revista". Nacía entonces la edición digital, lo que supuso un notable esfuerzo por parte del equipo administrativo y académico del Instituto.

1Presentacion Almoraima 45 Oct2016

La presentación de este nuevo volumen en papel y también en digital, ha sido celebrada por todos los estamentos sociales, culturales y políticos del Campo de Gibraltar. Ángel Sáez no ha querido dejar pasar la ocasión de expresar su gratitud hacia el presidente de Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, "por el empeño en lograr que pudiera salir la revista". Sáez agradeció la “complicidad mostrada por el desarrollo cultural de la Comarca” que tanto Fernández, como su gobierno han mostrado desde el inicio del mandato y se mostró enormente satisfecho al poder apreciar “como el Institución comarcal cumplía con sus promesas y con su trabajo”

Fernández  mostró su satisfacción por el importante trabajo desarrollado por los miembros del IECG, destacando  la importancia que para la Mancomunidad de Municipios tienen dos grandes pilares, el IECG y el Consejo Económico y Social, cuyo impulso y desarrollo representan la apuesta del Gobierno  Comarcal por el Campo de Gibraltar.

Así mismo, el Presidente de la  Mancomunidad mostró el enorme agrado que supone  poder contribuir a la reaparición de esta nueva edición de la revista Almoraima  en formato papel, tras numerosos años  en los que no fue posible disfrutar  de la misma. Luis Ángel Fernández quiso agradecer el trabajo desarrollado por la Vicepresidenta Comarcal delegada de Cultura, la sanroqueña Marina García Peinado,  así  como la labor de todos los miembros del Instituto, encabezados por su Director, Ángel Saéz, por la valiosa contribución que realizan a la defensa  la Cultura y la investigación y por haber dotado de un alto contenido académico a este Organismo Autónomo de la Mancomunidad de Municipios durante estos años con su esfuerzo silencioso y constante.

3Presentacion Almoraima 45 Oct2016

Posteriormente y como cierre del acto, tomó la palabra el miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños,  D. José Regueira Ramos, quien  en representación del conjunto de investigadores  que han participado en este número 45 de la Revista Almoraima, disertó durante unos minutos sobre el estudio realizado sobre “El radiotelegrafista  Benjamín Balboa y el paso del Estrecho del Ejercito de África” que se incluye en esta nueva edición. 

Han participado de la cita los Alcaldes de Los Barrios, ciudad anfitriona de la presentación, junto a los Acaldes de La Línea y de Jimena de la Frontera. A ellos  hay que añadir la totalidad de los miembros del Gobierno Comarcal y  numerosos concejales de los municipios de San Roque, Los Barrios, Castellar y La Línea.

Igualmente, los máximos representantes comarcales de las centrales sindicales CCOO y UGT compartieron esta presentación con  directores  de medios de comunicación de la Comarca y  numerosas autoridades que quisieron conocer de primera mano esta nueva edición cultural de la Mancomunidad.