• 03:27
  • Martes, 21 de Noviembre de 2017

EXPOSICIÓN DE PINTURA

Torremocha y Ochando reflejan la Algeciras pasada y presente en una exposición de acuarelas

Componen la muestra paisajes urbanos, marinas y edificios notables algecireños, algunos ya desaparecidos, otros que aún forman parte del entramado de calles de la ciudad

Los ediles municipales junto a los artistas durante la inauguración de la exposición
Los ediles municipales junto a los artistas durante la inauguración de la exposición
Torremocha y Ochando reflejan la Algeciras pasada y presente en una exposición de acuarelas

ALGECIRAS. - La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, junto a la teniente de alcalde Juana Cid y el delegado Diego de Salas, ha asistido hoy a la inauguración de la exposición de Rafael Ochando y Antonio Torremocha “Algeciras ayer, Algeciras hoy”, una muestra de 34 pinturas al agua que podrá visitarse en la sala de exposición Cajasur, en la calle Alfonso XI, hasta el 31 de julio, con horario de 10 a 13.30 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 10 a 13 horas, dentro de la programación de la Delegación Municipal.  

Componen la muestra paisajes urbanos, marinas y edificios notables algecireños, algunos ya desaparecidos, otros que aún forman parte del entramado de calles de la ciudad, como la Escalinata, el Hotel Reina Cristina, la Torre del Espolón o el Casino Cinema, en el caso de las pinturas de Torremocha, o la Plaza Alta, el Mercado de Abastos y el Puerto en las acuarelas de Ochando, que también se ha fijado en las playas y en alguna calles de la ciudad como tema de sus obras. La presencia de imágenes de monumentos y edificios ya desaparecidos le aporta a la exposición un carácter nostálgico y reivindicativo, que invita al espectador a reflexionar sobre el valor del patrimonio de la ciudad.

Torremocha, historiador y antiguo director del Museo Municipal, en su faceta como pintor se caracteriza por su detallismo, lo que le distingue de la tradición de la pintura al agua, de pincelada suelta y de rápida ejecución. El color y el dibujo son claves en su obra. Ochando, por su parte, se acerca a la acuarela a la manera clásica, con colores luminosos, tratamiento realista y natural de los claroscuros y sorprendentes transparencias.

Por su parte la delegada de Cultura Pilar Pintor, puso en valor la apuesta de este equipo de gobierno por la cultura de nuestra ciudad, del mismo modo que tuvo palabras de agradecimiento para los artistas de esta exposición que nos permite conocer mediante sus pinturas la Algeciras del ayer y la Algeciras de hoy.

El acto de inauguración ha contado con numero público, además de los ediles socialistas, María Díaz y Francisco Fernández.