Joost Luiten1©RC Valderrama_preview
Joost Luiten es el líder. Foto:©RC Valderrama

ANDALUCÍA VALDERRAMA MASTERS

Sergio aguanta el tipo y Rahm comprueba la dureza del campo

Sergio aguanta el tipo y Rahm comprueba la dureza del campo

El vasco, seguido por una legión de espectadores y paisanos, no pasa la prueba de Valderrama. Luiten (-6) lidera el torneo con un golpe de ventaja sobre García, Jameson y Rock. El público responde en un día espectacular. La consejería celebra un encuentro con touroperadores.

Valderrama sigue siendo un campo complejo para todos. El primer día, algo más benévolo, fue un espejismo. La segunda jornada del torneo que patrocina la Junta de Andalucía, corroboró que el monstruo sigue en pie y que la comarca y los vascos tienen ganas de golf. La del sábado, si el tiempo vuelve a acompañar como indican las previsiones, puede ser la jornada del movimiento y no sólo por lo que pueda acontecer en el recorrido, sino por las miles de personas que se dará cita en Sotogrande. El viernes, se superaron, de largo, las 7.000.

       La jornada ofreció de todo. Desde la confirmación de García, pese a no estar tan afortunado, como la baza española, sin descartar a Larrazábal o a Cañizares, que juega en casa, hasta la decepción de Rahm o la despedida, bastante mala, de Quirós.

       El vasco, que debutaba como profesional en España desde la atalaya del número cinco del ranking mundial, no pudo contentar a la legión de seguidores, cientos de ellos llegados desde el norte del país, y se marchó decepcionado aunque agradecido por el apoyo y deseando volver. El de Barrika, que salió a por todas tras el +3 del jueves, se encontró con un campo más duro y lo pagó con creces. Tuvo un amago de reacción pero no era el día. Ha admitió que la dureza del campo, para un novato en este escenario, se paga, pero amenaza con volver. Su vuelta de 75 (+4) le dejó con +7 lejos de poder seguir en liza el fin de semana. "Duele, esta era una semana especial y quería jugar bien.  Es una pena que sea una de las tres semanas del año en las que no he jugado bien, pero esto es golf, se pasará. El próximo año volveré con algo más de experiencia”, indicó.“

Sólo 15 

       El líder es el holandés Luiten que dejó para el recuerdo un albatros en el hoyo 11, par 5 que resolvió desde la calle con un gran hierro de segundo golpe. Llegó hasta el -8 pero Valderrama, una vez más, demostró que no permite muchas alegrías. 8-1)Bogeys al 15 y 17 le recordaron que aún queda mucho golf y que 36 hoyos aquí pueden ser un mundo. Al final logró un 70 (-1) que dadas las condiciones le supo a gloria. Con -6 está al mando de las operaciones.  

      A un impacto le sigue Robert Rock, muy sólido desde el primer día, Scott Jamieson que completó un día muy bueno con 68 (-3) y que pudo ser mejor de no aparecer, otra vez,el 17 y el anfitrión Sergio García. El de Borriol no estuvo cómodo con los hierros, pero aún así salvó el par del campo. "Valderrama es Valderrama. Siempre hay algo de viento, los greenes son muy pequeños, las banderas son peliagudas, y aunque los greenes estén blandos hay que pegar muchos buenos golpes. Si no lo haces, lo pagas”, manifestó. Agradeció el apoyo del público que también tiene en Larrazábal (-2) y Alejandro Cañizares (+1) buenas bazas.   Cabe resaltar que ya son sólo 15 los jugadores que están por debajo del par.

         Por otra parte,el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, acompañado del algecireño y delegado provincial del ramo, Daniel Moreno, tuvo un encuentro con un nutrido grupo de touroperadores que procedían de Reino Unido y países escandinavos. "Hemos cambiado la estrategia en el segmento del golf y ahora los traemos aquí para que vean la cantidad y calidad de campos que tenemos". La industria golfística sigue siendo un importante motor económico para el Campo de Gibraltar y torneos como el de estos días, con masiva afluencia de turistas, lo confirman. "Estamos mostrando una imagen de sol espectacular en países donde ya está nevando", apuntó el consejero.

Sergio aguanta el tipo y Rahm comprueba la dureza del campo