004
La limpieza en las empresas esta llena de ventajas

EMPRESAS

La limpieza como factor de seguridad en las empresas

La limpieza como factor de seguridad en las empresas

La aplicación de un programa de orden y limpieza en las compañías trae consigo ventajas, entre las que se pueden mencionar el aumento de la producción

Los conceptos de orden y limpieza pueden abarcar varios significados. Si se hace referencia al hogar, se estaría hablando del bienestar personal, de la tranquilidad familiar y del confort.

En el caso de llevar el tema al plano laboral, los temas que involucraría son otros. En este escenario las consideraciones abarcan seguridad, higiene, funcionalidad y productividad en las empresas.

Por orden se entiende la organización de las cosas en el lugar que les corresponde. La limpieza se trata del aseo del lugar, dejándolo libre de todo tipo de suciedad y de desechos.

Según las diferentes asociaciones de seguridad laboral, el orden abarca todas las operaciones de una compañía e incluye al trabajador y al proceso productivo. Mantener el orden y el aseo crea un ambiente seguro y grato en las empresas.

Esto se traduce en que se genera un clima favorable para desarrollar un trabajo productivo y, sobre todo, seguro.

La aplicación de un programa de orden y limpieza en las compañías trae consigo ventajas, entre las que se pueden mencionar el aumento de la producción, ahorro de tiempo, mejor control de las materias primas y una disminución del riesgo de accidentes.

Lugares de riesgo

La falta de aseo y el desorden en los lugares de trabajo los transforma automáticamente en sectores sucios y de mucho riesgo. Además, resultan desagradables, poco atractivos e incómodos.

Si las compañías mantienen este ambiente de trabajo, el precio podría ser muy alto. Las consecuencias incluyen accidentes, incendios, desperdicios y derroche, lo que a corto plazo repercutirá en la seguridad e higiene en el lugar de trabajo.

Un ámbito de trabajo ordenado y limpio es sinónimo de importantes logros, que incluyen facilitar el control de accidentes y la simplificación en las tareas. Al aplicar un plan de limpieza, las labores serán más productivas y agradables.

Respecto a este punto, los expertos de Perfexya, una compañía de limpieza en general especializada en oficinas, señalan desde su portal perfexya.com que las tareas de aseo deben ser ejecutadas por personal capacitado que proporcione al centro de trabajo un entorno agradable y saludable.

“Los planes de limpieza deben ser específicos para cada requerimiento y necesidad, por lo que la empresa puede ajustar la metodología en cada caso”, afirman los especialistas de una de las empresas de limpieza en castellana con mayor experiencia en el mercado.

Una práctica habitual de muchas empresas alrededor del mundo es consultar programas ya implementados de higiene y seguridad. Se trata de casos exitosos que pueden ser aprovechados al máximo y aplicar sus métodos de forma particular en la organización.

Calidad en el entorno

Un punto a tener en cuenta es que las certificaciones de seguridad y salud ocupacional obligan a las empresas a contar con un estándar más elevado sobre este aspecto. Por este motivo, el objetivo debe ser mejorar el entorno según los requerimientos internacionales.

Para abordar el tema, los profesionales de laempresadelimpieza.com, una de las empresas de limpieza en apostol santiago con personal capacitado para cualquier tarea de mantenimiento, señalan que las compañías que han decidido implementar un programa de limpieza de oficinas obtienen un crecimiento en la productividad de su plantilla.

El orden debe comenzar desde el lugar más pequeño hasta el más grande. Es decir, las oficinas y sus escritorios tienen que estar aseados. Cada empleado debe mantener a su alcance los materiales que necesite para las labores del día a día.

Una demora al buscar una herramienta o un instrumento contribuirá al deterioro del estado de ánimo. Además, consumirá la valiosa energía que se necesita para rendir en el trabajo.

El tiempo y la energía son recursos que deben manejarse con inteligencia, ya que pueden perjudicar la productividad.

Las empresas también deben promover el orden y la limpieza a través de programas que incentiven, de manera adecuada, las buenas costumbres entre los trabajadores. El mensaje a transmitir debe ser claro, informando siempre de los beneficios que se alcanzarán.

Aquí también pueden considerarse cursos de capacitación, así como el uso de informes, carteles y mensajes por redes internas.

Deficiencias a solventar

Las causas que pueden generar que una empresa presente deficiencias en el orden y en la limpieza incluyen factores organizacionales, humanos y excusas del personal.

Cada factor tiene sus propios motivos, entre los que se pueden citar la carencia de elementos de limpieza, ausencia de personal para dichas tareas o falta de reglamentación sobre el tema.

Respecto a los factores humanos o excusas, están los alegatos: "eso es para trabajadores no cualificados", "no hay tiempo, estamos trabajando" o el tradicional "no me pagan para limpiar".

Para los profesionales de Limpiezas LM2, una empresa de limpieza en Alameda de Osuna, el aseo de una oficina es un punto a tener en cuenta en cualquier compañía, pues los empleados suelen pasar más tiempo en el trabajo que en sus hogares.

La compañía de limpieza profesional comenta que hay que formar a los empleados a conciencia para ofrecer un mejor servicio, lo que ayudará a crear un ambiente laboral más limpio.

Los accidentes no solo pueden ocurrir en las empresas, también en las comunidades de vecinos. Por eso deben estar bien respaldadas en todo momento.

En cuanto a este tipo de servicio, el personal de Fidelidade, una de las empresas aseguradoras en España en ofrecer este tipo de seguros de comunidades, indica que la compañía proporciona un respaldo integral del patrimonio de las comunidades de propietarios.

Además, permite la adaptación de la póliza a las necesidades de cada cliente. La cobertura es integral e incluye los daños originados en zonas comunes, así como cuando proceden de áreas privadas.

En líneas generales, las compañías deben definir su compromiso en relación al orden y la limpieza. Para ello tienen que fijarse objetivos, delinear acciones concretas y generar un cambio cultural en todos los niveles organizacionales.

La seguridad laboral es un aspecto que guarda relación con la limpieza, por lo que hay que establecer un plan para garantizarla las 24 horas.

La limpieza como factor de seguridad en las empresas