• 17:39
  • Domingo, 22 de Octubre de 2017

VIVIENDA

Nueva avalancha de demandas por cláusula suelo: fiasco del Real Decreto

El Real Decreto ha sido una gran pantomima puesto que no ha logrado solucionar el problema para la mayoría de los afectados

Nueva avalancha de demandas por cláusula suelo: fiasco del Real Decreto

El pasado mes de diciembre el Tribunal Superior de Justicia Europea dictaba sentencia y declaraba nulas las cláusulas suelo, obligando a los bancos a devolver a sus clientes las cantidades cobradas indebidamente desde el inicio de la hipoteca.

Ante este panorama, el Gobierno elaboró un Real Decreto de medidas urgentes con el objetivo de facilitar la tramitación de las devoluciones y evitar una avalancha de reclamaciones judiciales, sin embargo para la mayoría de afectados el Decreto ha quedado en papel mojado.

Falta de respuesta, trabas y ofertas a la baja

Luis Miguel Montes, director de la plataforma Alcesuelo señala que en la mayoría de casos el banco no ha dado respuesta a las reclamaciones, o cuándo lo han hecho se han limitado a enviar una carta dónde defienden la legalidad de su cláusula suelo, cosa totalmente incierta.

Muchas entidades se han dedicado a poner trabas, facilitando información no ajustada a la realidad o impidiendo el acceso a documentación necesaria para iniciar la reclamación.

También nos encontramos casos dónde el banco ha presentado una oferta a la baja, con cantidades que quedan muy lejos de la que realmente corresponde.

El Real Decreto ha sido una gran pantomima puesto que no ha logrado solucionar el problema para la mayoría de los afectados, como prometían inicialmente desde el Gobierno.

Los afectados tienen derecho a recuperar su dinero

Una vez finalizado el plazo dónde el banco debía haber dado respuesta, los afectados deben recurrir a la vía judicial para recuperar todo lo pagado de más, aquellos que no lo hagan perderán su dinero con toda probabilidad.

En el caso de que el banco haya realizado una oferta insuficiente también se abre la vía judicial, dónde es muy probable que los afectados obtengan una sentencia más favorable a la oferta recibida por la entidad.

No firmes nada sin informarte previamente

Desde Alcesuelo están a disposición de los afectados por cláusula suelo para asesorar de forma gratuita, en el caso de que el banco no haya dado respuesta a tu reclamación o hayan realizado una oferta que no se ajusta a lo pagado de más, puedes consultar de forma gratuita con un experto de derecho bancario mediante su página web http://www.alcesuelo.com/ o a través del teléfono 682 15 25 59.