Qatar
Qatar

El proyecto más novedoso de la empresa de construcción Eurofinsa en Qatar

El proyecto más novedoso de la empresa de construcción Eurofinsa en Qatar

Que las empresas de construcción españolas tienen las miras puestas en la vanguardia, no es una novedad. Que la empresa española Eurofinsa es la mejor en la aplicación del vanguardismo y la innovación, tampoco lo es. Sin embargo, ha roto sus propios límites en Qatar. ¿Cómo lo ha hecho? Como siempre, aplicando sus métodos de excelencia.

La rapidez con la que se ejecutó su proyecto del Puente Castrelo de Miño en Orense sorprendió a propios y a extraños. La magnitud del proyecto y la forma en la que lo concretó, en el caso del hangar de la aerolínea española Swiftair, también sorprendió. Pero, entre más proyectos de Eurofinsa existen, mayor es el alcance que tiene en su camino hacia la excelencia.

Eso es lo que ha sucedido en la construcción de su último proyecto en Qatar, el Club Náutico en la Bahía de Doha.

Las características más destacadas del proyecto

Una de las postales más conocidas del país árabe es su bahía. La bahía de Doha, complementada por su skyline, por su extraña e inédita niebla matutina y por los lujosos yates y cruceros que atracan en su muelle, es el punto de encuentro de uno de los países con mayor crecimiento en la última década.

Ante tales exigencias de crecimiento y modernismo, Eurofinsa utilizó su carta bajo la manga para ofrecer un proyecto que sorprendiera, como mínimo, a qataríes y a los turistas que en este lugar se dan cita. Algunas de las características que han convertido al Club Náutico en una referencia, son:

Construcción responsable: la apuesta por el medio ambiente

Si por algo destaca Qatar en sus desarrollos arquitectónicos, es por una responsabilidad capital con el medio ambiente. Estar ubicados en la mitad del desierto, con temperaturas muy altas, hacen que la conservación del medio en el que residen y la aplicación de elementos vegetales interiores a las construcciones sean parte principal de cualquier plan de desarrollo.

Sobre esta premisa, la empresa española Eurofinsa supo capitalizar todas las peticiones. Es así como el proyecto del Club Náutico destaca por su integración al medio ambiente, no sólo en el apartado visual, sino en las dimensiones ecológicas que el mismo abarca.

La utilización de materiales moldeables al diseño arquitectónico

El diseño de esta construcción destaca por su curvatura. Las líneas, que algunos expertos de la arquitectura consideran sexys, necesitaban de la utilización de materiales correctos para que moldearlos resultará sencillo, y no perjudica en lo más mínimo a la firmeza de la edificación. Es por eso que la combinación del acero y el hormigón, en proporciones sumamente calculadas, permitió que el bosquejo original fuera superado por la construcción final del recinto.

Motivo suficiente para que Eurofinsa plantee seguir trabajando en el país árabe por un largo periodo.

La apuesta por la iluminación de interiores y reflejo a exteriores

Con una alianza estratégica, la empresa Eurofinsa logró incorporar al tejado del Club Náutico de Qatar un sistema de cristales exteriores Mediaglass System, que aprovechan hasta en un 89% la luz solar proveniente del exterior para la iluminación de su interior. A su vez, permiten iluminar la noche qatarí con su la cualidad LED de este tipo de fachadas acristaladas.

Lo cierto de todo es que el proyecto resulta tan atrapante como innovador, y queda de relieve que hablar de todas sus características abarcaría una enciclopedia entera de desarrollos arquitectónicos sostenibles.

El proyecto más novedoso de la empresa de construcción Eurofinsa en Qatar