Gibraltar-1-Ashton-Campion-Bog
Gibraltar con el aeropuerto en primer término. Foto: ashtoncampion.com

DURA AMENAZA DE UN EXLÍDER POLÍTICO BRITÁNICO

Theresa May "defenderá" a los gibraltareños como Thatcher hizo con las Malvinas

Theresa May "defenderá" a los gibraltareños como Thatcher hizo con las Malvinas

Michael Howard pide a May que actúe en el Peñón como hizo Thatcher en Las Malvinas hace exactamente 35 años

ALGECIRAS.  – A medida que avanza el Brexit y por tanto, la salida de Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea, aumenta la preocupación entre los que han decidido abandonar, ante la posición firme de Bruselas de negociar, primero la salida y posteriormente, cualquier tipo de acuerdo entre los socios y las Islas.

En el epicentro de este nerviosismo se sitúa Gibraltar, que correrá la misma suerte que el resto del Reino Unido, y en el que España tendrá un papel decisivo, tras saberse que, en las negociaciones, cualquier acuerdo entre la UE y el Reino Unido, será aplicado en Gibraltar siempre que haya acuerdo previo entre los reinos de España y Reino Unido. Se trata en la práctica, de una cláusula de derecho a veto favorable a España, algo que ha irritado y mucho en Reino Unido.

El ex líder del Partido Conservador, Michael Howard, ha asegurado que. “Hace 35 años, otra mujer primera ministra envió una fuerza militar al otro lado del mundo para defender la libertad de otro pequeño grupo de británicos contra otro país hispanohablante”. Una clara referencia a la Guerra de las Malvinas, que enfrentó a Argentina con Reino Unido, por la invasión de las Islas Malvinas.

“Estoy totalmente seguro de que nuestra actual primera ministra mostrará la misma resolución para defender a la gente de Gibraltar», declaró en una entrevista en Sky Television, en una sorprendente comparación con la guerra de Las Malvinas.

Respuestas a las declaraciones de Howard

Por su parte, nada más conocerse estas declaraciones, el líder del Partido Liberal Demócrata, el europeísta Tim Farron, tachó la amenaza de absurda, “En unos pocos días la derecha conservadora está convirtiendo a aliados de largo tiempo en enemigos potenciales. En cuatro días los tories han pasado de vitorear el Brexit a la guerra. Todo esto es absolutamente ridículo”.

Por su parte, Tom Watson, el número dos del Partido Laborista, se preguntó, “cómo puede ser que tories de primera línea alienten la perspectiva de una guerra en Europa, espero que este no sea el tono que va a tener el Gobierno en las negociaciones”. Theresa May ha sido muy criticada por el ala dura de su partido por no citar a Gibraltar en la carta de seis páginas del miércoles a Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, con la que activó la salida de la UE.

Theresa May "defenderá" a los gibraltareños como Thatcher hizo con las Malvinas