• 12:30
  • Viernes, 09 de Diciembre de 2016

GIBRALTAR

El viceministro Joseph García apuesta en Bruselas por un Brexit "razonable y pacífico"

García intercambia opiniones sobre el Brexit con representantes de Escocia, Gales, Irlanda del Norte y Reino Unido

Joseph Garcia
Joseph Garcia
El viceministro Joseph García apuesta en Bruselas por un Brexit "razonable y pacífico"

GIBRALTAR. - El Viceministro Principal, Joseph García, comentó que la complejidad de los temas más generales en torno al Brexit ha contribuido a elevar el perfil de Gibraltar en la Unión Europea. Existe un interés considerable por Gibraltar después de que el 96 % de los votantes se pronunciara a favor de la permanencia, así como por los acontecimientos que han tenido lugar tras el referéndum del 23 de junio.

El Viceministro Principal está en Bruselas para llevar a cabo una visita de dos días de duración, con una ajetreada agenda de reuniones. Debe recordarse que el trabajo relacionado con la salida del Reino Unido de la UE, la cartera del Brexit, se incorporó a la de Asuntos Europeos tras la reciente redistribución de responsabilidades ministeriales. El Brexit domina así la agenda en Bruselas.

García pudo intercambiar opiniones sobre las consecuencias del Brexit con diferentes países y territorios directamente afectados por el resultado del referéndum y con otros que muestran un interés obvio. Entre otros, se ha reunido con el Ministro escocés encargado de las negociaciones con el Reino Unido acerca del lugar que ocupará Escocia en Europa, Michael Russell; el Responsable de Asuntos Europeos del Gobierno de Gales, Robert Parry; y el Director de la Oficina de representación de Irlanda del Norte en Bruselas, Andrew Elliot.

El Viceministro Principal tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones con el Director de la Oficina de representación de las Islas del Canal en Bruselas, Steve Williams.

García se reunió también con la Representación del Reino Unido en la Unión Europea (UKREP).

“Éstas y otras reuniones en Bruselas han mostrado que existe un interés considerable por Gibraltar, así como mucha simpatía por el resultado del referéndum (en el Peñón). Es importante dialogar con otros territorios que también se ven afectados (por el Brexit), puesto que existen intereses comunes en ciertas áreas. El Gobierno seguirá transmitiendo su punto de vista a las autoridades en la Unión Europea y en cualquier otro lugar. Es obvio que un Brexit razonable y pacífico es lo mejor para todos los implicados. En nuestro caso particular, es también lo mejor para Gibraltar y España”, explicó García.

García acudió acompañado de Sir Graham Watson, quien después acudió a Estrasburgo con el personal de la Casa de Gibraltar con el fin de proseguir la labor de lobby en la ciudad francesa.