Nuevas Gruas APM Terminal, May2014 (7)

CONFLICTO DE LA ESTIBA EN LOS PUERTOS ESPAÑOLES

Sin acuerdo en la última reunión de le estiba en Madrid

Sin acuerdo en la última reunión de le estiba en Madrid

La reunión entre el Ministerio de Fomento, patronal y sindicatos, acaba sin acuerdo y la huelga es inminente ante la aprobación del Real Decreto del próximo viernes

ALGECIRAS. - La reunión entre el Ministerio de Fomento, patronal y sindicatos, acaba sin acuerdo y la huelga es inminente ante la aprobación del Real Decreto del próximo viernes, con lo que se mantiene la convocatoria en los puertos para la próxima semana, los días 20, 22 y 24 de febrero.

Así lo indicó Antolín Goya, el coordinador del principal sindicato del sector, la Coordinadora de Trabajadores del Mar, al término del encuentro de apenas una hora de duración, sin que hasta el momento haya convocadas nuevas reuniones.

Goya atribuyó a la "posición cerrada" de Fomento y a su "imposibilidad de moverse de su posición inicial" la dificultad de llegar a un acuerdo a pesar de que, según asegura, los sindicatos han acudido a la reunión con "alternativas, disposición y capacidad a negociar".

Los estibadores aseguran que Fomento no acepta modificar el texto para la reforma.

Los estibadores aseguran que Fomento no acepta modificar el texto que ha preparado para la reforma, dado que ya está avalado por la Comisión Europea. De su lado, los sindicatos estiman "absolutamente inadmisible" esa propuesta, dado que "supone un despido masivo de trabajadores financiado con fondos públicos".

"Antes de levantarnos de la mesa hemos manifestado a Fomento nuestra disposición a la negociación siempre que se articulen medidas que garanticen el empleo del sector", afirmó Goya.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya advertía hoy a los estibadores, antes de la reunión, que el Gobierno estaba atado "de pies y manos" en este conflicto.

"Nuestro marco es el de la Unión Europea. Estamos atados de pies y manos", afirmaba el ministro en una entrevista en RTVE, en la que aseguraba que el Ministerio de Fomento está "en el límite" de lo que la UE permite, "flexibilizando al máximo las posturas a favor de los trabajadores".

Sin acuerdo en la última reunión de le estiba en Madrid