• 02:57
  • Jueves, 19 de Octubre de 2017

VERTIDO DE COMBUSTIBLE Y ACEITES EN VOPAK

El alcalde activa el Plan de Contaminación del Litoral en fase de pre-emergencia

El vertido de hidrocarburos está siendo contenido por Salvamento Marítimo a 300 metros de la playa de El Chinarral

Embarcación de Salvamento Marítimo
Embarcación de Salvamento Marítimo
El alcalde activa el Plan de Contaminación del Litoral en fase de pre-emergencia

ALGECIRAS. - El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha activado a las 13:25 horas el Plan de Contaminación del Litoral en fase de pre-emergencia ante la proximidad a la playa de El Chinarral de una mancha de 300x20 metros del vertido de hidrocarburos ligeros medio proveniente de un barco en Vopak.

Si bien desde primera hora de la mañana, Landaluce, en contacto con el capitán marítimo Julio Berzosa, ordenaba a las delegaciones de Protección Civil y de Playas y a la Policía Local la especial vigilancia de la zona sur de costa de la ciudad ante esta contaminación marítima, la cercanía a El Chinarral ha propiciado la activación del plan en su primer paso, en tanto que, mientras no entre en contacto con tierra, su contención no es competencia municipal.

Así, agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil se encuentran ya en la playa de El Chinarral por esta prealerta para reaccionar ante cualquier eventualidad, en tanto que el estudio de las mareas prevé que, en caso de arribar a tierra, sería a esta zona o a la Punta de San García donde lo haría.

No obstante, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) está intentando cortar su avance mediante los medios necesarios como dos barreras anticontaminantes, un barco de Salvamento y otro de la empresa Vopak.

Asimismo, la Delegación de Seguridad Ciudadana se ha puesto en contacto también con el Servicio 112 de Emergencias de Andalucía que, en estos momentos, está desplazando a la ciudad a un técnico para coordinar las acciones y equipos en caso de que fuese necesaria su intervención.

El teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, ha explicado que “todas estas medidas se toman de forma preventiva para evitar que la contaminación llegue a la costa, puesto que Salvamento Marítimo está poniendo todo su empeño en que esto no sea así, pero debemos estar preparados ante cualquier posible circunstancia”.