• 19:36
  • Lunes, 21 de Agosto de 2017

INCIDENTES MEDIOAMBIENTALES EN EL PUERTO DE ALGECIRAS

La APBA creó en 2010 la Patrulla Verde que aún no ha puesto en funcionamiento

Fue creada para controlar y verificar las incidencias medioambientales en el recinto del Puerto de Algeciras

Policia Portuaria
Policia Portuaria
La APBA creó en 2010 la Patrulla Verde que aún no ha puesto en funcionamiento

ALGECIRAS. – Los últimos episodios medioambientales ocurridos en el interior del Puerto de Algeciras, con escapes de gases y vertidos de fuel que han afectado a la ciudad, han puesto la voz de alarma sobre las medidas articuladas para evitar estos incidentes, y en caso de producirse, poder determinar las causas y consecuencias de los mismos.

En este sentido, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras parece que tiene poco interés por que se sepa que es lo que ocurre en el interior de las instalaciones, como lo demuestra el hecho de que desde 2010, existe la denominada Patrulla Verde, una iniciativa que iba a permitir dotar de los conocimientos y medios necesarios a la Policía Portuaria para que participara en el control y verificación de aquellas incidencias relacionadas con el Medio Ambiente y en las que la APBA tiene asignadas responsabilidades por ley. Sin embargo, tras el boato inicial y el paso de siete años, dicha “Patrulla Verde” no ha desarrollado ninguna de las funciones para las que supuestamente fue creada.

Así lo denuncia el Sindicato Profesional de la Policía Portuaria (SPPLB), quien a través de una nota denuncia que la Patrulla Verde sigue sin estar operativa, a pesar de la oportuna formación sobre Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente, que recibieron los agentes en la Escuela de Policía de la Villa de los Barrios.

Aseguran desde SPPLB que la APBA cuenta con una Declaración de Política Medioambiental, así como varias Certificaciones de Calidad, en la que expresa su compromiso con un desarrollo portuario respetuoso con el Medio Ambiente, aplicando para ello una serie de “principios”, destacando para el caso que nos ocupa, el de: “Prevenir la contaminación en el contexto de las funciones de la Autoridad Portuaria y colaborar en el control ambiental sobre las actividades desarrolladas por empresas externas que operan en los puertos dependientes de la misma”.

Por tanto, desde el SPPLB solicitan la urgente puesta en marcha de la Patrulla Verde, dotándola de los recursos humanos, formativos, técnicos y materiales necesarios para el control de los incidentes que tengan que ver, tanto con la contaminación atmosférica, como marina, pues la APBA contará en breve con una embarcación que, entre otras labores, bien podría destinarse al control de vertidos contaminantes en la lámina de agua de su zona de servicio.