• 09:00
  • Domingo, 25 de Junio de 2017

HUELGA EN EL SECTOR DE 48 HORAS

La estiba mantiene el calendario de huelga al finalizar sin acuerdo la última reunión

La patronal se levanta de la mesa sin llegar a un acuerdo con los sindicatos de la estiba, y someterá a votación la última propuesta de los trabajadores

Imagen de un buque amarrado a puerto
Imagen de un buque amarrado a puerto
La estiba mantiene el calendario de huelga al finalizar sin acuerdo la última reunión

ALGECIRAS. – Los puertos se preparan para enfrentarse a partir de este miércoles a una huelga de 48 horas ininterrumpida, en lo que es la única salida que le queda a los trabajadores del sector de la estiba, que en la reunión de este martes han presentado una nueva propuesta a la patronal, que no ha sido aceptada en un primer momento.

Decimos en un primer momento, porque las empresas preguntarán este próximo viernes a sus asociados, si aceptan los términos de la propuesta sindical que pasa por la subrogación del cien por cien de los trabajadores de todos los puertos españoles.

A pesar que desde la patronal Anesco, se ha hecho un llamamiento para que los sindicatos den marcha atrás en la convocatoria de huelga, los estibadores consideran que ya ha habido demasiados gestos y que es momento de pasar a la acción, dejando la patata caliente en el tejado de las empresas.

En la nueva propuesta de los trabajadores, presentada a través de las organizaciones sindicales del sector, estas planteaban el adelanto de una parte de la rebaja de sueldo, a la que ya se habían comprometido con anterioridad. En concreto, los trabajadores plantean rebajarse el sueldo ya en un cinco por ciento para los estibadores cuyas empresas acepten subrogar a los trabajadores. En la nueva propuesta de los estibadores se contempla también una disposición donde se propone que la selección y contratación de personal portuario se realice por parte de las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) o Centros Portuarios de Empleo (CPE). "El proceso de selección se realizará por medio de las Sagep o CPE de cada puerto que organizarán y realizarán las pruebas selectivas de ingreso", dice la propuesta.

Además, los sindicatos proponen pactar un calendario sin huelgas ni movilizaciones hasta el 30 de septiembre, a fin de facilitar la negociación y cerrar el nuevo convenio, donde se aplicaría la rebaja del cinco por ciento restante del sueldo.

Anesco por su parte, no se mueve de su posición de dar continuidad a los actuales puestos de trabajo, pero antes habría que definir ciertas mejoras operativas que serían implantadas en función de cada puerto.

El líder del principal sindicato de la estiba, la Coordinadora de los Trabajadores del Mar, Antolín Goya, manifestó hoy al término del encuentro su "sorpresa" por el hecho de que, según explicó, la patronal no se haya comprometido "en la mesa de negociación a la subrogación de los trabajadores que había anunciado días antes a través de un comunicado".