El naranja ha tomado Algecoras para demostrar la unidad de la estiba ante la amenaza de Europa y el Gobierno (25)
El naranja ha tomado Algecoras para demostrar la unidad de la estiba ante la amenaza de Europa y el Gobierno (25)

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba el Real Decreto de reforma del sector de la estiba

El Gobierno aprueba el Real Decreto de reforma del sector de la estiba

Sin el apoyo de sindicatos ni de los grupos políticos, el Gobierno aprueba el Decreto y pone en pie de guerra a los estibadores

ALGECIRAS. – El Consejo de Ministros, como se preveía, ha aprobado esta mañana el Real Decreto Ley de reforma del sector de la estiba, con el que el Ejecutivo pretende dar cumplimiento a la sentencia ya conocida del Tribunal de Justicia de la UE, que condena a España a reformar el actual marco legal por el que se rigen las labores de estiba y desestiba en los puertos españoles, a través de las sociedades de gestión de cada puerto.

El Tribunal, que dictó la sentencia definitiva en diciembre de 2014, ha dado a España un tiempo más que suficiente para lograr regular y liberalizar el sector, pero se ha encontrado con el escollo de los trabajadores representados en los sindicatos, especialmente Coordinadora, quienes exigen garantías para no perder derechos laborales y puestos de trabajo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros, el responsable del Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna, recordó que sindicatos y patronal disponen ahora de un año para alcanzar acuerdos sobre su nuevo régimen laboral en el marco de la negociación colectiva. De la Serna hizo un llamamiento a que las partes «intensifiquen las reuniones para alcanzar» un pacto. «Si hay voluntad de las partes se va a poder alcanzar un acuerdo», indicó y recordó, a continuación, que el Ejecutivo les va a apoyar en el diálogo. «El Gobierno va a estar ahí».

Se abre ahora un periodo de incertidumbre aún más grande en el sector de la estiba, que mantiene los nueve días de huelga a partir del próximo 6 de marzo en días alternos, y que se prepara para dar batalla a este nuevo marco legislativo, que sin embargo no es definitivo, ya que el Real Decreto debe pasar ahora el trámite parlamentario, con la convalidación por parte del Congreso de los Diputados en el plazo de un mes máximo. Para este paso, el PP no tiene garantizados los apoyos necesarios.

Las formaciones parlamentarias, a excepción de Unidos Podemos y ERC, en contra, no han clarificado su posición y se han limitado a llamar al diálogo entre patronal y trabajadores.

El Gobierno aprueba el Real Decreto de reforma del sector de la estiba