• 01:45
  • Viernes, 26 de Mayo de 2017

LUZ VERDE A LA REFORMA DEL SECTOR

El Gobierno saca adelante el Decreto de reforma del sector de la estiba

El polémico decreto sale adelante con el respaldo del PP, Cs, PNV y con la abstención del partido catalán. Los estibadores amenazan con ir a la huelga

De la Serna, hoy en el Congreso
De la Serna, hoy en el Congreso
El Gobierno saca adelante el Decreto de reforma del sector de la estiba

ALGECIRAS. – El Congreso de los Diputados ha convalidado esta mañana (174 votos a favor, 8 abstenciones, 165 en contra), el Decreto-Ley de reforma del sector de la estiba, con los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y PNV, y la abstención del PDeCat, lo que permite al Gobierno cumplir con las exigencias de la Unión Europea.

El Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, ha introducido algunas modificaciones en este segundo documento que llegaba al Parlamento, relativas a cuestiones como la formación, el mantenimiento de los ámbitos y la eliminación del incentivo a los contratos de menos de siete días de duración, y ha adjuntado al real decreto-ley el acta de mediación de la negociación entre patronal y trabajadores.

Anesco, la patronal del sector que ayer mismo lamentaba que el Gobierno no hubiese remitido antes el documento final aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros, ha anunciado que subrogará a los trabajadores de todos los puertos de España, algo que ha sido bien acogido por el sindicato mayoritario, Coordinadora de Trabajadores del Mar.

A pesar de esto, los trabajadores mantienen la convocatoria de ocho jornadas de huelga alternas (lunes, miércoles y viernes) en horas impares entre el 24 de mayo y el 9 de junio, ya que, según explican, el decreto-ley "esconde un expediente de regulación de empleo para más de 6.000 trabajadores organizados y con capacidad de negociación colectiva".

*Ampliamos información el próximas actualizaciones