• 12:33
  • Viernes, 09 de Diciembre de 2016

VERTIDO DE FUEL EL PASADO MES DE SEPTIEMBRE

La Junta señala que el último vertido en La Concha no ha dejado secuelas en la costa

Así lo ha señalado el consejero del ramo, José Fiscal, durante su comparecencia para informar sobre este particular en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía

Vertido en La Concha el pasado 1 de septiembre. Foto: Horasur
Vertido en La Concha el pasado 1 de septiembre. Foto: Horasur
La Junta señala que el último vertido en La Concha no ha dejado secuelas en la costa

SEVILLA. - La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha señalado que, tras evaluar los daños causados por el derrame de crudo producido a finales de septiembre en la Bahía de Algeciras (Cádiz), "no se han detectado visualmente indicios fehacientes de afección grave al medio receptor y tampoco se ha constatado la existencia de mortandad alguna de fauna".

Añade además que el Servicio de Gestión del Medio Natural y Biodiversidad ve que no es previsible que en la zona afectada se hayan producido afecciones relevantes a georrecursos, ecosistemas o especies amenazadas o de especial interés. Igualmente, no consta afección del incidente al ámbito territorial y marítimo del Parque Natural del Estrecho.

En este sentido, Fiscal ha aseverado que se continuará realizando un seguimiento de la calidad de las aguas para comprobar si persisten efectos tardíos del vertido, todo ello con independencia de las actuaciones que lleve a cabo la Administración del Estado.

En cuanto a la exigencia de responsabilidades, el titular andaluz de Medio Ambiente, que ha confirmado que Cepsa pagará la restauración del entorno bajo la premisa de que "quien contamina, paga".

INTERVENCIONES

Por parte del Grupo Popular, el diputado Jacinto Muñoz Madrid ha considerado la actuación "adecuada, rápida y eficaz" en uno de los puertos más importantes de tráfico de personas y mercancías en España, si bien ha instado a la Consejería a informar sobre los controles diarios llevados a cabo y la posible afección medioambiental detectada. Ha añadido que el Ayuntamiento de Algeciras ha tenido conversaciones con la empresa, llegando a un acuerdo por el cual, tras la finalización del invierno y los temporales propios de la época, se aportarán cantidades económicas para regenerar parte de la arena de la playa.

En lo tocante a Podemos, la parlamentaria María del Carmen García Bueno ha lamentado la "constante degradación" de la zona como consecuencia de los "continuos" vertidos, abogando en este sentido por un cambio den el modelo energético para paliar la dependencia de combustibles fósiles.

La diputada de Ciudadanos Marta Escrivá ha apelado a que el accidente pueda servir para revisar los protocolos de actuación, siendo "cada vez más exigentes". Mientras que la diputada del PSOE Beatriz Rubiño ha alabado la actuación de la administración regional en el incidente.