• 16:48
  • Martes, 25 de Julio de 2017

UGT Y CCOO PERDIERON EL CONTROL DEL COMITÉ DE EMPRESA

Morón impugna las elecciones sindicales en la APBA que deberán repetirse

Un Laudo Arbitral deja sin efecto el resultado de las pasadas elecciones sindicales que dieron la presidencia del comité de empresa a Coordinadora

APBA Sede
APBA Sede
Morón impugna las elecciones sindicales en la APBA que deberán repetirse

ALGECIRAS. – La Árbitro en materia laboral, Paz Fernández Díaz, ha emitido un Laudo Arbitral con fecha 7 de julio, en el que ordena repetir las elecciones sindicales en el colegio de Técnicos y Administrativos de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, celebradas el pasado 7 de junio, y en el que el sindicato Coordinadora de Trabajadores del Mar obtuvo cuatro representantes, UGT otros cuatro, dos CCOO y el Sindicato de Policía Portuaria, y uno el CSIF.

Con este resultado se ponía fin a muchos años en los que UGT y CCOO se han repartido los principales puestos en el Comité de Empresa, que tras las elecciones quedaba en manos de Coordinadora, tras un acuerdo con SPP y CSIF.

Manuel Morón, presidente de la Autoridad Portuaria, impugnó el proceso electoral el 18 de mayo, a fin de que el censo electoral admitiera a ocho trabajadores que habían quedado excluidos por pertenecer a cargos de “alta dirección” tras una reclamación de USO. Estos cargos excluidos eran los jefes de los departamentos de Marketing, Técnico de Operaciones, Administración, Infraestructuras, División de Proyectos y Obras, Control de Gestión, Jefe de División, y Departamento Técnico y Director de Recursos Humanos.

Se da la circunstancia, que el Laudo ha sido emitido por la titular del departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, de la Facultad de Derecho de Jerez, perteneciente a la Universidad de Cádiz. Precisamente la UCA, ha sido la encargada de elaborar el estudio sobre la repercusión económica de la actividad del Puerto de Algeciras.

La estrecha relación entre la Universidad de Cádiz y la Autoridad Portuaria, y el hecho de que la decisión final del Laudo Arbitral haya recaído en una persona vinculada a la Universidad, no ha dejado satisfechos a los representantes sindicales, que ven una maniobra cuando menos extraña en la disposición arbitral de repetir las elecciones.

Contra este Laudo cabe impugnación ante el Juzgado de lo Social.