• 20:23
  • Domingo, 25 de Febrero de 2018

NO SE PRORROGARÁ EL PLAZO

Ninguna empresa se interesa por la ampliación del Puerto de Algeciras

No hay inversores dispuestos a optar a la Fase B de Isla Verde Exterior cuya adjudicación vuelve a quedar desierta y no será prorrogada

Puerto de Algeciras. Isla Verde Exterior
Puerto de Algeciras. Isla Verde Exterior
Ninguna empresa se interesa por la ampliación del Puerto de Algeciras

No hay manera de colocar a alguna empresa la Fase B de Isla Verde Exterior, la ampliación de la terminal de contenedores donde actualmente se asienta TTIA, que por quinta vez ha quedado desierta en su concurso de adjudicación.

En este sentido, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) no prorrogará de nuevo el concurso para optar a la nueva terminal de contenedores después de que finalizada la última prórroga, el 31 de enero de 2018, no haya recibido ninguna oferta.

El propio presidente de la APBA, Manuel Morón, ha expresado a diversos medios su preocupación por esta situación tras las anteriores ampliaciones de plazos.

El concurso público internacional supondría de adjudicarse, disponer de la tercera terminal de contenedores en el puerto algecireño, y si bien en ocasiones anteriores temas como la crisis, el conflicto de la estiba o la quiebra de Hanjin Shipping, supusieron un frenazo a las inversiones, el viento favorable de los últimos meses hacía prever que la Fase B acabaría por adjudicarse en esta quinta convocatoria.

En la actualidad, acaba de culminar con éxito el proceso de venta de la terminal de TTIA a la empresa Hyundai Merchant Marine (HMM). Sin embargo, continúa sin resolverse definitivamente la reforma de la estiba, que todavía está pendiente de la publicación del Reglamento que desarrollará el Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo. Por otro lado, las negociaciones entre empresarios y sindicatos a nivel local, aunque bastante avanzadas, no constituyen aún, en opinión de las empresas interesadas, un marco de referencia suficiente para poder garantizar la rentabilidad de las importantes inversiones que este nuevo proyecto requiere.

Las empresas interesadas podían ofertar el desarrollo en los terrenos de Isla Verde Exterior tanto de una terminal pública, como dedicada, siendo el plazo de concesión de 50 años. Los terrenos, de 30´5 hectáreas (37 incluyendo zona pública) ubicadas en el tramo Sur de Isla Verde Exterior junto a la terminal ferroviaria de mercancías, disponen de un muelle de 680 metros de longitud a los que se sumarán otros 130 adicionales. En total 810 metros con un calado de 18´5 metros.