• 14:38
  • Sábado, 23 de Septiembre de 2017

COMITÉ DIRECTOR DE LA OPE

La OPE prevé como periodo de mayor intensidad los días entre el 29 de julio y el 2 de agosto

El dispositivo comenzará a funcionar desde el día 15 de junio hasta alcanzar su pleno rendimiento en coincidencia con los días críticos

La OPE prevé como periodo de mayor intensidad los días entre el 29 de julio y el 2 de agosto

ALGECIRAS. - El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha presidido esta mañana en Algeciras la primera reunión del Comité Director Provincial de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2017, para la coordinación y el control de la OPE en la provincia. En la misma reunión se ha llevado a cabo un análisis de OPE 2016, se ha presentado la operación a nivel nacional y el documento que regirá a nivel provincial para OPE 2017.

También han participado en la reunión el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el coordinador general de la OPE, Francisco Ruiz Boada.

El dispositivo comenzará a funcionar desde el día 15 de junio hasta alcanzar su pleno rendimiento en coincidencia con los días críticos de mediados y finales de julio en el periodo de ida, aunque este año se prevé como periodo de mayor intensidad la franja comprendida entre los días 29 de julio y el 2 de agosto.

IMG_20170515_122146

Este Comité Provincial, cuyo presidente es Agustín Muñoz y en el que también está integrada la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno, Mirella Riveros, tiene como coordinador a Ignacio Macías, director de la Oficina de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar.

Además se compone de representantes de los ayuntamientos de Algeciras, San Roque, Tarifa y Los Barrios, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Capitanía Marítima de Algeciras, representantes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, de la Unidad Provincial de Carreteras, Aduanas, Dirección General de Tráfico, de la Dependencia Provincial de Sanidad Exterior, representantes del Consorcio Provincial de Bomberos, Cruz Roja Española en la provincia, Distrito sanitario del SAS, así como de efectivos del 112 de la Junta de Andalucía.

La OPE 2017, al igual que en años anteriores, se desarrollará en dos fases o periodo temporal de activación: Fase de Salida, del 15 de junio al 15 de agosto y Fase de Retorno, del 15 de agosto al 15 de septiembre.

Días críticos

Según la experiencia de años anteriores, los ciudadanos magrebíes comenzarán a viajar hacia los puertos españoles en la primera quincena de julio. En este sentido, la coincidencia de la fiesta nacional francesa en jueves, día 14, hace previsible que el fin de semana del 15 de julio sea de intensidad de tráfico alta, al igual que el resto de fines de semana de ese mes.

Al coincidir el 31 de julio en lunes, la elevada intensidad de tráfico aparejada al último fin de semana del mes de julio se prevé extensible hasta el día 2 de agosto (miércoles). Todos ellos, por tanto, se considerarán como días críticos con una intensidad más alta en la afluencia de vehículos y personas a los puertos andaluces, especialmente a Algeciras y Tarifa, que soportan aproximadamente el 75% de toda la OPE.

En la Fase de Retorno, los días críticos serían 24, 25, 26 y 27 de agosto

El Ramadán termina en el presente año 2017 el 26 de junio, celebrándose la Festividad del Desayuno o Eid al Fitr, los tres días siguientes a dicha fecha. Es de esperar que lleguen a Algeciras pocos vehículos durante el mes de junio. No obstante, el fin de semana previo a la finalización del Ramadán (y la referida Festividad Eid al Fitr), se prevé como de intensidad de tráfico media.

La Dirección General de Tráfico (DGT) mantendrá el sistema de información de afluencia de vehículos, debido al buen resultado obtenido. La Guardia Civil contará con un refuerzo para control fronterizo y de aduanas y se va a intensificar con efectivos GRS (Grupo de Reserva y Seguridad) en los días críticos. La Policía Nacional contará también con refuerzos previstos, según la experiencia de años anteriores. Tanto Guardia Civil como Policía irán concretando efectivos durante las reuniones técnicas que van a producirse para completar OPE 2017.

Además, en fechas próximas se llevarán a cabo simulacros de actuaciones en el puerto de Tarifa y en la zona del área de emergencias de Los Barrios.

Colaboración con Marruecos

El subdelegado ha valorado muy positivamente la cooperación hispano-marroquí con la Comisaría conjunta y las patrullas mixtas que se establecen con ocasión de la Operación Paso del Estrecho, que permite responder con rapidez a las incidencias documentales que se presentan.

La Comisión Mixta interministerial hispano-marroquí que se va a celebrar esta misma semana permitirá afinar aquellos aspectos que se puedan mejorar en relación con la OPE.

A continuación se reunirá el Comité Director Nacional, en el que se expondrá este Plan del Comité Provincial y se determinarán las medidas que se entienden que deben ser atendidas y mejoradas por el Comité Nacional, entre otras, como en el pasado año, se propondrá al Comité

Nacional para que, en caso de necesidad, el puerto de Tarifa pueda cerrarse en función de los tráficos de pasajeros y vehículos.

Igualmente, se espera que la Secretaría General de Transportes decrete la intercambiabilidad de billetes, una medida fundamental y cuyo uso moderado y adecuado permitirá una mayor fluidez, en base a la experiencia de años anteriores.

El Servicio Andaluz de Salud va a reforzar en los días críticos la asistencia sanitaria y social para atender a las personas que cruzan el Estrecho.

El puerto de Algeciras va a reforzar sus medios para proporcionar información en el puerto y que cualquier persona sepa a qué lugar debe dirigirse dentro de las instalaciones.

El Plan de Flota se está elaborando en reuniones estos días entre las direcciones generales de Marina Mercante de España y Marruecos. Para 2017, ya se conoce que se contará con un mínimo de 11 buques, confiando que pueda ampliarse esa flota en dos unidades más.

La Asamblea Provincial de Cruz Roja y los ayuntamientos de Tarifa y Los Barrios también están cerrando sus dispositivos preventivos en ambos municipios, así como la Dirección General de Protección Civil reforzará sus medios para asistencia social, administración e intérpretes.

Muñoz ha agradecido a la Dirección General de Protección Civil y a la Subsecretaría de Interior su implicación con la provincia de Cádiz. Las cifras indican que el 88,7% de las rotaciones de toda la Operación Paso del Estrecho en su fase de Salida se producen en los puertos de Algeciras y de Tarifa (71’9% de los pasajeros; 73’4% de los vehículos), lo que supone un gran esfuerzo de todos los organismos públicos implicados en que toda la operación transcurra con entera normalidad.

La ocupación máxima del Puerto de Algeciras en el 2016 fue del 90% en el área de La Galera y del 25% en el área del Llano Amarillo, que supone una ocupación total del 40%.

Agradecimiento a Algeciras

Agustín Muñoz indica que “el uso de todos los instrumentos a disposición de la OPE permite modular y optimizar los usos portuarios y del Plan de Flota y dar mayor fluidez y seguridad, uno de los principales objetivos del dispositivo”.

El subdelegado del Gobierno ha tenido también palabras de agradecimiento a la ciudad de Algeciras, ya que se trata de la localidad “que más directamente soporta durante tres meses que gran parte de toda la Operación Paso del Estrecho la atraviese”, con especial hincapié en el trabajo del Ayuntamiento y sus medios operativos.

Sobre posible crecimiento de viajeros y vehículos para 2017, significar que las cifras globales rondarán los 3 millones de viajeros, destacando que OPE representa en Europa el mayor movimiento en el tiempo de personas y viajeros entre continentes, “por lo que debemos estar prevenidos y planificar con tiempo esta operación, para lo que la experiencia acumulada por España y Marruecos y los organismos intervinientes representa una garantía sobrada para que, con el acompañamiento de las condiciones climatológicas que esperamos sean óptimas, un año más haya un Paso del Estrecho exitoso”.