• 11:00
  • Domingo, 25 de Febrero de 2018

NINGUNA ENTRE LOS 50 ÚLTIMOS CONTRATADOS

APM y TTIA siguen manteniendo el veto a la contratación de mujeres en la estiba

La última entrada de 50 trabajadores deja fuera de nuevo a las mujeres pese a que desde las empresas se asegura que no hay discriminación

APM Terminals Algeciras
APM Terminals Algeciras
APM y TTIA siguen manteniendo el veto a la contratación de mujeres en la estiba

La última oferta laboral de la estiba en Algeciras se produjo en 2014, y desde entonces mucho ha llovido sobre todo en un colectivo que ha venido exigiendo el fin del veto a la entrada de mujeres en la estiba del Puerto de Algeciras, único de la Unión Europea donde no se permite la contratación de mujeres en este sector.

Hoy, la prensa nacional de nuevo se hace eco de este veto que ha llegado con la primera convocatoria que se abre desde 2014, y en la que han entrado 50 trabajadores, todos hombres, para medidas complementarias. Eso sí, pocas reacciones políticas a este veto y silencio sepulcral de SAGEP, empresas y Puerto de Algeciras.

Según denuncia el colectivo Mujeres Estibadoras de Algeciras, integrado por mas de 200 personas y que tiene mas de 6.000 seguidores en las redes sociales, en esta última entrada “había varias listas, todas de ellos”, y en ninguna de ellas había mujeres.

“Algeciras se merece transparencia, una lista pública”, denuncian desde el colectivo, que prometen seguir luchando para que la entrada de mujeres en la estiba sea una realidad, “dije hace tres años que lo conseguiríamos”, aseguraba Raquel Saavedra, portavoz del colectivo, que vuelve a la carga para tratar de que este veto acabe con las próximas convocatorias previstas.

La SAGEP siempre ha querido dejar claro que no existe discriminación y que el único problema es que no había nuevas ofertas laborales, pero en esta última entrada ha quedado demostrado que no es así y que el veto sigue activo. Ninguna de las mujeres que habían entregado su currículo para acceder a un puesto de trabajo ha podido ni siquiera pasar un primer corte, asegura en su edición de hoy el diario El Confidencial.

La última oferta laboral de la estiba en Algeciras se produjo en 2014. Entonces se hicieron 400 contratos. La plantilla de la estiba en el puerto algecireño, uno de los más importantes en España en tráfico de mercancías, asciende a 1.879 empleados. Es el único puerto de la Unión Europea donde no trabajan mujeres en la estiba. En Valencia o Málaga, su acceso hace años que se realiza sin discriminación.