• 03:49
  • Martes, 22 de Agosto de 2017

TERCERA JORNADA DE HUELGA EN EL SECTOR DE LA ESTIBA

Seguimiento masivo de la tercera jornada de huelga en la estiba

El martes, patronal y sindicatos retomarán la negociación para tratar de evitar la huelga de 48 horas prevista para el día 14

TTIA
TTIA
Seguimiento masivo de la tercera jornada de huelga en la estiba

ALGECIRAS. – La huelga está haciendo mella en la patronal del sector de la estiba, que ha acordado con los sindicatos retomar las negociaciones el próximo día 13, en lo que es un intento de frenar el paro de 48 horas convocado para el día 14, a la vez que supone una nueva posibilidad de que los trabajadores consigan llegar al acuerdo de la subrogación de todos los trabajadores, principal escollo en esta negociación.

Desde esta mañana, los muelles han comenzado la tercera jornada de huelga con un seguimiento total, normalidad y ausencia de incidentes. Los paros se están produciendo en horas impares alternas entre las ocho de la mañana y las ocho de mañana sábado.

Fuentes sindicales apuntan a que, según el desarrollo de las conversaciones del próximo martes, los paros programados para esa semana y la siguiente podrían quedar desactivados, aunque por el momento se mantienen.

Los sindicatos esperan que las empresas abandonen la senda de negociar “puerto a puerto”, que supuso la ruptura de las conversaciones, y confían en que la patronal ponga encima de la mesa una propuesta sensible a las exigencias de los trabajadores.

Los sindicatos también piden que las empresas participen en los centros portuarios de empleo (CPE), las ETT’s en que se convertirán las Sagep, firmas de las que dependían todos los estibadores. No obstante, la patronal rechaza participar obligatoriamente de las CPE, al asegurar que contravendría la libre competencia y la nueva ley del sector, que fija su concurrencia como voluntaria.

El otro principal punto de desacuerdo entre patronal y sindicatos está en el ámbito de negociación del nuevo convenio. Los trabajadores piden que sea exclusivamente estatal, mientras que las empresas consideran necesaria una negociación paralela puerto por puerto.

El Gobierno alerta del peligro de pérdida de actividad

Desde Fomento, el ministro Íñigo de la Serna ha advertido en la última semana del “daño” a la economía de los paros, que pueden provocar desvíos permanentes de las cargas a puertos del extranjero.

Los servicios esenciales fijados por el Ministerio de Fomento garantizan el 100% de actividad para gestionar mercancías perecederas y peligrosas, y el abastecimiento, la atención sanitaria y los suministros esenciales a las islas, Ceuta y Melilla. Para el resto de servicios, fijan “un rendimiento no inferior al 50% de la actividad media de una jornada comparable”.