• 19:46
  • Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

GRAVES CONSECUENCIAS PARA EL PUERTO DE ALGECIRAS

Varias navieras cambian el Puerto de Algeciras por Tánger Med y Sines

La industria toma medidas y desvía las exportaciones para hacer frente a los paros, que aún se prolongarán durante siete jornadas mas

Muelle Juan Carlos I. Foto: Archivo
Muelle Juan Carlos I. Foto: Archivo
Varias navieras cambian el Puerto de Algeciras por Tánger Med y Sines

ALGECIRAS. – Las pérdidas ocasionadas a las empresas por la huelga en el sector de la estiba, ha puesto a la patronal en alerta ante las otras siete jornadas que aún restan por desarrollarse en los puertos españoles. De entre todos, el Puerto de Algeciras es el que mas está acusando el golpe, que a las empresas les está suponiendo que el rojo sea el color de sus cuentas.

La jornada de ayer, la primera de las ocho convocadas, se desarrolló con “normalidad”, según indicaron fuentes del Ministerio de Fomento, que informó del cumplimiento de los servicios mínimos, y de un aumento de la productividad en las horas de trabajo.

A pesar de esta circunstancia, las empresas han tenido importantes pérdidas y no están dispuestas a que la tónica siga siendo descendente, por lo que han comenzado a realizar movimientos estratégicos para desviar tráficos a otros puertos. En el caso de Algeciras, el que más está sufriendo la crisis, Tanger Med y Sines, se están llevando buena parte de la carga de trabajo.

Así, según fuentes de la empresa Maersk, en estos días ya han sido desviados el Madrid Maersk al puerto de Tanger Med, y el MSC Ilona, que descargó en el puerto portugués de Sines. También omitirá el Puerto de Algeciras, el SL Illinois, que realizará la estiba en Barcelona.

La situación por el momento, no parece que vaya a arrojar cambios en el corto plazo. Según la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles, las posturas están muy alejadas ya que los sindicatos están exigiendo cosas, “que están fuera de la ley”. Por su parte, la estiba sigue reclamando que se garanticen los puestos de trabajo en todos los puertos españoles.