• 12:29
  • Viernes, 09 de Diciembre de 2016

ACTO EN CÁDIZ

El subdelegado del Gobierno asiste a una ofrenda floral y la lectura de un manifiesto contra la violencia de género

La lucha contra la violencia de género es una prioridad para el Gobierno y para toda la sociedad

IMG_5590
IMG_5590
El subdelegado del Gobierno asiste a una ofrenda floral y la lectura de un manifiesto contra la violencia de género

CÁDIZ. - Javier de Torre ha  participado esta mañana en la ofrenda floral y la lectura de un manifiesto institucional contra la Violencia de Género, uno de los actos organizados por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy.

El acto ha tenido lugar en el Paseo del Vendaval, en la trasera de la Casa de Iberoamérica (antigua Cárcel Real), ante el monolito y la palmera plantada el año 2013 en recuerdo de las víctimas de Violencia de Género. En el mismo han participado diputados nacionales y autonómicos, senadores y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otras autoridades y ciudadanos.

De Torre ha expresado su agradecimiento a los responsables de la Casa de Iberoamérica, por permitir la lectura del manifiesto en el interior de sus instalaciones ante lo inestable de la climatología.

El subdelegado ha explicado que los actos desarrollados en torno a esta fecha deben servir para “visualizar el problema y lanzar un mensaje a la sociedad para que se implique, para que se denuncie, para que se sepa que se puede acabar con la Violencia de Género con la ayuda de las medidas para proteger a la mujer”.

Javier de Torre ha recalcado que “la lucha contra la violencia de género es una prioridad para el Gobierno, que se implica en la protección de las víctimas con el gran trabajo de los agentes de los Cuerpos de Seguridad”, una de las principales medidas de la asistencia integral que éstas precisan, junto con disposiciones de carácter social, jurídico, económico,…

El Sistema de Seguimiento Integral de las víctimas de Violencia de Género (VdG) es un base de datos a partir de la cual se puede gestionar la seguridad de las víctimas y se pueden ofrecer medidas de protección policial.

En nuestra provincia, a 30 de septiembre de 2016, hay un total de 2.473 casos ACTIVOS de víctimas de violencia de género, los cuales requieren una protección policial activa por parte de los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encargados de la protección y seguimiento de víctimas de Violencia de Género. El rango de edad donde se aglutinan mayor número de casos, es el comprendido entre los 31 y 45 años, con un total de 1.080 casos ACTIVOS.

Los 45 casos ACTIVOS -que precisan de protección policial- de menores (14-17 años), que hacen de Cádiz la primera provincia andaluza con mayor número de casos ACTIVOS en este rango de edad, “evidencia que en la escuela se están dando los primeros casos e indicios de que se está atentando contra la libertad, contra la igualdad, contra los derechos de esas niñas y jóvenes mujeres. Tenemos que hacer un énfasis especial en la formación e información de las mismas, para que detecten el problema, denuncien y puedan ser protegidas”, ha afirmado De Torre.

El subdelegado ha recordado la existencia de una aplicación denominada ‘LIBRES’, un herramienta informática que permite la detección, a través de unos cuestionarios, de los posibles comportamientos de riesgo a efectos de Violencia de Género. “Tiene como objetivo prioritario que las mujeres, desde su propio teléfono móvil, puedan saber si están sufriendo una situación de malos tratos, dónde acudir, a quién llamar o cómo protegerse y sientan que otras mujeres pasaron también por esa situación y lograron salir con éxito”, ha señalado.

El pasado día 15 de noviembre fue una fecha importante para la lucha contra la violencia de género. El acuerdo unánime de todas las fuerzas en el Congreso de los Diputados “va a suponer un punto de inflexión, un primer paso hacia un Pacto de Estado que va a permitir mejorar los mecanismos de protección, va a mejorar la visión que tenemos de la globalidad del problema, abordándolo desde la conjunción de los representantes de toda la sociedad, algo que las mujeres llevaban reclamando desde hacía tiempo”.

Ese espíritu de colaboración entre todas las administraciones públicas (todas las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias, las ONGs, y el Gobierno de España) llevó a firmar la ‘Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016’, que perseguía mejorar los sistemas de protección, fijarse objetivos y medidas concretas para este periodo y que finaliza con una valoración positiva por parte de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

La lucha contra la violencia de género continúa, una vez cumplido ese plazo, y  vincula a todos los partidos políticos, poderes del Estado y sociedad civil en un compromiso firme en favor de una política sostenida para la erradicación de la violencia de género.