• 03:41
  • Martes, 22 de Agosto de 2017

FALTA DE PERSONAL EN LA SANIDAD PÚBLICA

La epidemia de la gripe se adelanta este año y amenaza con colapsar hospitales y centros de salud

Mientras que el año pasado el umbral epidémico se despertaba en la tercera semana de enero, el inicio de la epidemia comenzó a finales del mes de noviembre

Imagen de archivo de un pasillo de urgencias en un hospital.
Imagen de archivo de un pasillo de urgencias en un hospital.
La epidemia de la gripe se adelanta este año y amenaza con colapsar hospitales y centros de salud

ALGECIRAS. - La gripe se ha adelantado este año. El virus ha empezado antes y con mayor virulencia, elevando los casos por esta enfermedad, lo que ya ha provocado problemas en los centros hospitalarios y de salud, y que podrían agravarse en las próximas semanas ante las evidencias de que esta temporada se van a superar las cotas de otros años.

Los brotes epidémicos han aparecido hasta dos meses antes que el año pasado. Mientras que el año pasado el umbral epidémico se despertaba en la tercera semana de enero, el inicio de la epidemia comenzó a finales del mes de noviembre.

Según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidémica del Instituto de Salud Carlos III, que recoge la sección de gripe de Eltiempo.es, Asturias, País Vasco, Galicia, Cantabria, Navarra, Aragón, La Rioja, Cataluña, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid y las Islas Baleares son las regiones de las que más casos de gripe epidémica presentan, seguidos muy de cerca por Andalucía y Murcia.

En estas comunidades la incidencia registrada de gripe aumenta por encima de los niveles basales en una o más áreas con una población mayor que el 50% de la población total de la región. En algunas de ellas, las cifras de enfermos por el virus doblan a las registradas en el mismo periodo del año pasado.

Lo cierto es que no existe una causa específica que explique el adelantamiento de los brotes epidémicos de la gripe. "Se trata de un virus invernal que se manifiesta durante estos meses", comente Vicente Baos, médico de familia. El frío favorece relativamente la propagación viral, "pero en absoluto es determinante", apunta el doctor.

Aunque las condiciones meteorológicas no son decisivas a la hora de explicar los brotes de la gripe, lo cierto es que este último mes de noviembre no se pareció en absoluto en materia meteorológica al vivido en 2015.

El director de Meteorología de Eltiempo.es, José Antonio Maldonado, señala que, mientras que el noviembre del 2015 fue especialmente caluroso y seco, el de este año fue especialmente húmedo -hay que remontarse hasta 1997 para encontrar un caso parecido- y, además, ha sido algo más frío en muchas localidades.

Tipos de virus y contagios

El tipo de virus más frecuente en España en este momento es el de la gripe AH3N2, la más convencional, que cursa con malestar general, dolor corporal y fiebre como síntomas principales. Sin embargo, también se están produciendo casos de virus A09, popularmente conocida como gripe A.

Los niños están siendo las principales víctimas este año del brote epidémico adelantado. El doctor Baos señala que habitualmente los casos de gripe en niños de 0 a 4 años se multiplican por cinco con respecto al de los adultos.