• 20:43
  • Domingo, 25 de Febrero de 2018

NUEVA PLATAFORMA

Nace #SaludSinBulos para denunciar las noticias sanitarias falsas en internet

Profesionales sanitarios se encargarán de analizar las noticias más mediáticas, y contrastar si se trata de bulos o por el contrario, información veráz

Un instante de la presentación a los medios de la plataforma
Un instante de la presentación a los medios de la plataforma
Nace #SaludSinBulos para denunciar las noticias sanitarias falsas en internet

La Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) ha presentado #SaludSinBulos (www.saludsinbulos.com), una plataforma en la que se integran profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes y comunicadores para denunciar y desmontar los bulos de salud que circulan por internet, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea y contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la red.

“La capacidad de internet para propagar una noticia ha sido aprovechada por los fabricantes de bulos para propagar rumores de salud que pueden tener importantes consecuencias en los usuarios. Algunos de estos rumores responden a personas que buscan protagonismo a toda costa, otros a quienes pretenden obtener beneficios económicos”, indica Carlos Mateos, vicepresidente de AIES y director de la agencia de comunicación COM Salud.

En la plataforma se cuestionarán las noticias publicadas en medios en las que se exageren resultados o se publique información científica o sanitaria sin contrastar. Será la sección Detrás del titular, en la que un panel de profesionales sanitarios analizará estas informaciones y replicará con argumentos científicos su origen e implicaciones para los pacientes. También cuenta con un apartado de Consultas de la población para que los usuarios envíen posibles dudas de bulos de salud que hayan encontrado en la web, con el vínculo, y pedir que un profesional sanitario lo aclare.

Asimismo, AIES ha firmado un convenio con VOST España, la red de servicios de emergencias en internet, para poner en marcha un VOST para desmentir bulos de emergencias relacionadas con la salud.

Informe sobre la calidad de la información de salud

Por otro lado, AIES ha presentado, con la colaboración de Sandoz, el II Informe eHealthOn (EHON), que recoge las conclusiones de los profesionales sanitarios, pacientes y comunicadores de salud reunidos el pasado mes de noviembre en el II Congreso de eSalud. “Hoy en día los profesionales sanitarios están más concienciados por la calidad de la información sobre salud que existe actualmente en el mundo digital. De hecho, casi la mitad (42 por ciento) de los especialistas advierten que este tipo de información no está actualizada con los últimos avances médicos”, explica el doctor Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia, citando el estudio El Médico 3.0 elaborado por el directorio de profesionales sanitarios en cuatro países.