• 19:45
  • Lunes, 21 de Agosto de 2017

CEUTA TOMA MEDIDAS PARA EVITAR QUE CRUCE EL ESTRECHO

Preocupación por la detección de poblaciones de mosquito tigre en Algeciras

Puede contagiar enfermedades como el dengue, el chikungunya, la fiebre amarilla o el zika. En España no se ha producido ningún caso de contagio a través del mosquito

Un mosquito tigre
Un mosquito tigre
Preocupación por la detección de poblaciones de mosquito tigre en Algeciras

ALGECIRAS. – La existencia de colonias del mosquito tigre en Algeciras es ya conocida desde hace algunos años, y ahora comienza a preocupar su posible llegada a Ceuta. Este mosquito es el causante de enfermedades como el virus Zika o el Dengue.

Por este motivo, el Gobierno de Ceuta quiere asegurarse de si este mosquito ha cruzado el Estrecho, y para ello ha recogido la primera remesa de muestras de la campaña de vigilancia entomológica, para constatar si el mosquito o cualquier otro género Aedes, está asentado en la ciudad autónoma.

Según han explicado la jefa del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad, Ana Rivas, y el biólogo José Luis Ruiz, en la ciudad autónoma se dan unas condiciones "óptimas" para la llegada desde Algeciras del mosquito tigre, que se difunde principalmente "a través de su transporte pasivo en vehículos".

El objetivo de la campaña es detectar la posible presencia "temprana" del mosquito "para adoptar medidas de erradicación o control antes de que poblaciones "puntuales" se conviertan en volúmenes latentes "suficientes para establecerse en Ceuta".

El mosquito tigre, procedente de países tropicales asiáticos, se detectó por primera vez en territorio español en Cataluña en 2004 pero desde entonces se ha extendido por todo el arco mediterráneo y ya se ha constatado la existencia de poblaciones en Algeciras.

Desde que llegó a España procedente de algún lugar del sudeste asiático hace más de una década el mosquito tigre (Aedes Albopictus) cubre de picaduras a los habitantes de la cuenca mediterránea cada primavera y verano. Este año, las altas temperaturas y las abundantes lluvias del invierno han adelantado el fin de su letargo.

Según Javier Lucientes, investigador y profesor de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, en declaraciones al diario El Independiente, “Recientemente hemos encontrado animales en lugares que antes no habitaba, como Algeciras, que preocupa porque podría extenderse a Ceuta y Melilla a bordo de los barcos.”

El mosquito tigre es negro con un estampado a bandas blancas que hace honor a su nombre. Mide unos 5 milímetros y la picadura de las hembras es dolorosa; traspasa hasta la ropa fina. No se desplaza más allá de 100 metros de su nido y vive siempre cerca de los humanos. “No le gustan las marismas ni las orillas de los ríos”, apunta.

“En España no se ha producido ningún caso de contagio a través del mosquito. Todos los casos de estas enfermedades han sido importados; son viajeros que se han contagiado en otro país”, afirma Lucientes.