• 19:40
  • Lunes, 21 de Agosto de 2017

NARCOTRÁFICO EN EL PUERTO DE ALGECIRAS

Hallan 30 kilos de cocaína en el sistema de refrigeración de un contenedor

Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional han aprehendido en el puerto de Algeciras 30 paquetes con un peso bruto de 30 kilogramos de cocaína

Cocaina intervenida
Cocaina intervenida
Hallan 30 kilos de cocaína en el sistema de refrigeración de un contenedor

ALGECIRAS. - Según ha informado la Agencia Tributaria en una nota, las investigaciones, que suponen un ejemplo de cooperación entre las autoridades policiales y las aduaneras, tanto a nivel nacional como internacional, se iniciaron al recibirse, varios días antes de la operación ahora concluida, información fidedigna acerca de un contenedor que pudiera llevar oculto una importante cantidad de cocaína en lo que podría suponer un nuevo caso de "gancho ciego".

Así, han indicado que esta técnica se emplea por las organizaciones criminales para la introducción en territorio español de sustancias estupefacientes, haciendo uso de rutas comerciales legalmente establecidas.

Así, los profesionales de la Agencia Tributaria y la Policía procedieron al análisis y estudio de la documentación aduanera de la que se disponía, verificándose que el equipamiento tenía como origen de embarque el puerto de Guayaquil (Ecuador) y como destino final el puerto de Piraeus (Grecia).

La ruta comercial empleada, unido a otros elementos relativos a la programación del citado equipamiento, despertaron las sospechas de los investigadores y parecía confirmar la información previamente obtenida.

Ante tales circunstancias, la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera accedieron al buque portacontenedores y procedieron a la inspección del contenedor. Tras una primera revisión se apercibieron de la existencia de un compartimento en la máquina refrigeradora del mismo, en el que se descubrió oculta la sustancia estupefaciente, en un número de 30 pastillas de una sustancia de color blanco.

Además, han apuntado que se practicó el control 'narcotest' y se verificó que la sustancia transportada daba positivo en cocaína. Los bultos que contenían la droga intervenida, y que venían señalados con marcas distintivas y anagramas para facilitar su identificación por las organizaciones criminales que los transportaban, arrojaron un peso bruto aproximado de 30 kilogramos de cocaína.

Los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que efectuaron la intervención continúan con las pesquisas investigadoras, no descartándose que se produzca alguna detención en las próximas horas. Además, de esta intervención se ha dado cuenta a la Fiscalía Especial Antidroga de Algeciras, instruyéndose las correspondientes diligencias policiales que han sido puestas, junto la droga intervenida, a disposición del Juzgado de Algeciras en funciones de guardia.