• 12:32
  • Viernes, 09 de Diciembre de 2016

TODAS REALIZADAS EN UN SOLO MES

La Policía Nacional interviene trece narcoembarcaciones y detiene a 15 personas en siete operaciones

Las barreras del río Guadarranque han obligado a los miembros de las organizaciones criminales a trasladar las narcoembarcaciones a otros lugares para su guarda y custodia

Narcoembarcaciones intervenidas
Narcoembarcaciones intervenidas
La Policía Nacional interviene trece narcoembarcaciones y detiene a 15 personas en siete operaciones

ALGECIRAS. - Agentes de la Policía Nacional han intervenido en La Línea de Concepción  trece embarcaciones semirrígidas utilizadas para el transporte de hachís desde Marruecos hasta la costa del Campo de Gibraltar. Se ha detenido además a 15 personas como presuntas autoras de los delitos de  tráfico de drogas,  falsificación de documentos oficiales y pertenencia a organización criminal, todo ello en el marco de siete investigaciones realizadas en algo más de un mes.  

Las actuaciones se han desarrollado en diferentes fases, comenzando la primera incautación en el mes de octubre y han tenido como principal finalidad desmantelar la infraestructura logística de estas organizaciones, las cuales se han visto afectadas debido a que han perdido los medios utilizados para transportar el hachís desde Marruecos hasta la Península.

En los numerosos registros realizados en domicilios, naves industriales y locales situados en la zona del Campo de Gibraltar, se han intervenido 13 embarcaciones semirrígidas -de 12 metros de eslora y provistas de dos o incluso tres motores de gran potencia-, que eran utilizadas para recoger en la costa marroquí fardos de hachís y transportarlos hasta diferentes puntos de la costa gaditana, donde terceras personas se encargaban de alijarla para después distribuirla. En ese momento, las embarcaciones fueraborda regresaban sin carga a otras zonas donde eran izadas y transportadas de nuevo a las naves industriales hasta su siguiente acción delictiva. Las embarcaciones preparadas para esta función están valoradas cada una de ellas en 200.000 euros, aproximadamente.

Las investigaciones han culminado con la detención de 15 personas, con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años de edad, como presuntos responsables de los delitos de tráfico de drogas, falsificación de documentos oficiales y pertenencia a organización criminal. Entre los detenidos se encuentran los testaferros de las organizaciones, que cedían sus datos personales para figurar como titulares de los bienes de las organizaciones investigadas y otros realizaban tareas de guarda y custodia de las embarcaciones en las naves industriales y locales donde se ocultaban. Los arrestados han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de la Línea de la Concepción (Cádiz)

Traslado de los narcoembarcaderos

La instalación de las barreras del río Guadarranque ha provocado que las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas se hayan visto obligadas a trasladar las narcoembarcaciones a otros lugares. Esta situación ha sido aprovechada por la Policía Nacional para detectar los nuevos lugares utilizados como embarcaderos de la droga e identificar a miembros activos de las organizaciones encargados de la guarda y custodia de las embarcaciones utilizadas para transportar vía marítima el hachís.

Las investigaciones han sido realizadas por agentes de  la Unidad de Drogas y Crimen Organizado perteneciente a la Brigada de Policía Judicial y han contado con el apoyo de los agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana y del Grupo Operativos de Puertos de la Brigada de Extranjería y Fronteras con destino todos ellos en la Comisaría de La Línea de la Concepción (Cádiz).