IMG_20160416_214421
Padilla por la Puerta del Príncipe de la Maestranza

FERIA DE ABRIL DE SEVILLA

Sevilla… “Cobradiezmos”, Escribano, Padilla y Morante… nombres de una Feria para recordar

Sevilla… “Cobradiezmos”, Escribano, Padilla y Morante… nombres de una Feria para recordar

El toro indultado de Victorino dio un recital de bravura en La Maestranza

SEVILLA. - Finaliza la Feria de Abril sevillana y lo que fue un constante altibajo en sus inicios, culminó a lo grande cargada de intensidad y emoción. Sin lugar a dudas tuvo lugar un acontecimiento que sobresale por encima del resto: el indulto del toro “Cobradiezmos”, de la ganadería de Victorino Martín, lidiado por Manuel Escribano. Le siguen el faenón cargado de personalidad de Morante De La Puebla, la Puerta del Príncipe que se ganó a base de entrega Juan José Padilla y un torero, Paco Ureña, que cuajó soberbiamente a otro hermano de camada del Victorino indultado.

Así fue, triunfó la bravura, la de un toro que fue a más, que embestía haciendo surcos con los pitones en la arena y que exigía tener un torero delante capaz de aguantar ese torrente de bravura con la muleta por delante, efectivamente, hablamos de Manuel Escribano y del toro Cobradiezmos, de Victorino Martín. Ambos se encontraron en una tarde que muchos tardarán en olvidar. Petición clamorosa de indulto atendida sin dudas por la presidencia; todos volcados con Cobradiezmos. Éste toro es el 2º indultado en el coso sevillano, siguiendo a Arrojado, el de Cuvillo indultado por Manzanares en 2011, asimismo, Victorino es el único ganadero que cuenta con un indulto en Madrid (Ortega Cano) y ahora otro en Sevilla. Esa misma tarde, Paco Ureña cuajó a su primero, y cortó dos orejas gracias a una excelente faena y ojo porque éste torero lleva tiempo pidiendo sitio…

Eso ocurría el miércoles de farolillos, al día siguiente, primer encierro de Cuvillo, José María Manzanares obtuvo una oreja de cada uno de sus toros que, aunque se debate si el lote era de Puerta del Príncipe, nos dejó ver en él la ilusión renovada y confiamos en que vuelva a las altas cotas a las que nos acostumbró en su día.

Llegó el viernes, uno de los carteles de mayor expectación, y salió el 4º de la tarde, 8º toro de Morante en el abril sevillano… recital con mayúsculas de temple, de personalidad, de arte, de creación,… en definitiva, de poner la plaza bocabajo, que demostró –el público- que quería ver a Morante formando un lío, y vaya si lo formó! Un solo matiz, el toro tuvo una embestida sosa y escasa fuerza… eso fue positivo o negativo? Pues miren ustedes, no lo sé, pero Morante lo cuajó, se lo llevó a los medios, y el 95% del escalafón se hubiera aburrido y el público con él, pero el arte se desató en el albero y de los tendidos rugían los olés. Fue creación, fue arte, pero cargado de temple, de técnica. Muletazos al ralentí, entre algodones, hondos, profundos, sentidos… incluida una media belmontina improvisada cuando el toro le partió el estaquillador y Morante cogió la muleta con ambas manos a modo de capote, de locura, para firmar con una estocada entera y torería hasta el último segundo. Estos toreros, por más que a veces se critiquen, son necesarios.

Esa misma tarde, El Juli, que ya cortó oreja en su 1ª actuación en preferia, venía a triunfar como fuera, exprimió a sus toros todo lo que llevaban hasta el punto de que su segundo le buscó al salir de un muletazo y le propinó una seria cornada de 15cm en el glúteo; aun así, dos tandas más por naturales, pinchó… pudo cortar oreja. Roca Rey no se arredra con las figuras, venía fuerte, cortó una oreja, y mostró un valor muy a tener en cuenta.

El sábado, juan José Padilla hizo honor a su apodo, El Ciclón de Jerez, lo fue. A portagayola en ambos toros y sin dejarse nada por hacer, hizo que el público se volcara con él y él, que ya cortó una oreja de su primero de Fuente Ymbro, se volcó sobre el morrillo del 5º de la tarde y dejó en manos de público y presidencia el triunfo mayor, la Puerta del Príncipe, a la que no se negaron. Emocionado el torero y emocionante verle, cuando pasan tantas cosas por la cabeza.

Otros que también tocaron pelo fueron López Simón en el mano a mano con Castella, cortando dos orejas con una seria actuación; y una oreja cortaron también: Pepe Moral, Javier Jiménez, Enrique Ponce, El Fandi, Rafaelillo en la tarde los Miuras (muy buena por cierto) y los citados Roca Rey y El Juli. Dejó una buena actuación David Mora. Mención aparte merece Javier Castaño, que superaba un cáncer de testículo y en apenas 15 días se preparó para lidiar la de Miura. En rejones, Diego Ventura pudo irse por la Puerta del Príncipe por 11ª vez si no falla con los aceros, porque ya tenía dos orejas de su primer toro, Andrés Romero que también obtuvo dos orejas y Sergio Galán que cortó una.

Acaba así Sevilla, que deja mucho para digerir, aunque aun así, puede mejorar el aspecto ganadero, hubo buenos toros casi todas las tardes, aunque las fuerzas nos privaron de mejores faenas. El público acudió en masa, aunque haya ciertos sectores que viendo fotos de plazas llenas se defiendan diciendo que es Photoshop, una pena… El toreo vive un momento magnífico, siempre mejorable, porque no nos ponemos techo, por más que se nos ataque. Ahora José Tomás en Jerez, comienzo de San Isidro y Algeciras esperando conocer quién organizará su Feria.

Sevilla… “Cobradiezmos”, Escribano, Padilla y Morante… nombres de una Feria para recordar