• 12:40
  • Jueves, 24 de Agosto de 2017

UN SECTOR EN AUGE EN LA CIUDAD

La apuesta por el Turismo en Algeciras deja cifras muy positivas para la ciudad

Desde 2011, ha subido la ocupación de manera considerable, han abierto nuevos hoteles y se ha ampliado y mejorado la oferta turística

Playa Getares
Playa Getares
La apuesta por el Turismo en Algeciras deja cifras muy positivas para la ciudad

ALGECIRAS. – Desde que, en junio de 2011, Susana Pérez Custodio se hiciera cargo de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Algeciras, mucho han cambiado las cosas para bien en una ciudad donde este sector no tenía precisamente uno de sus puntos fuertes.

En el verano de 2011, la ocupación hotelera fue del 54,95 por ciento, mientras que el pasado año aumentó hasta el 86,72 por ciento del pasado año, lo que significa un aumento de más de 30 puntos en este periodo en el que el gobierno local del Partido Popular, ha realizado una importante apuesta por el desarrollo del turismo en nuestra ciudad.

La teniente de alcalde delegada de Turismo, Susana Pérez Custodio, ha valorado precisamente, esta apuesta en materia de promoción turística. En este sentido, la responsable municipal ha explicado que “en Algeciras tenemos un sector turístico pujante y capaz de ofrecer un amplio abanico de servicios a nuestros visitantes, siendo así el propio sector uno de los factores clave en la satisfacción de estos”.

Capacidad hotelera

A este respecto, la dirigente local ha señalado que en nuestra ciudad existen 10 hoteles abiertos, más el Albergue Inturjoven “Sur de Europa” y el Complejo Rural “Huerta Grande”, así como un gran número de hostales y apartamentos vacacionales, trabajándose con todos ellos para conocer los índices de ocupación reales de nuestro municipio, que también tiene su incidencia en los hoteles de las localidades y áreas comerciales vecinas.

En el pasado mes de junio, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, pese a las consecuencias que en toda la provincia ha conllevado la climatología del pasado verano, pernoctaron en los diez hoteles de Algeciras un total de 17.446 extranjeros y 15.331 españoles. Esto ha supuesto un incremento en un 4% de los datos ofrecidos por Horeca en los cuatro hoteles que están asociados a la patronal gaditana respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone un gran aumento si se tiene en cuenta que se ha incorporado un nuevo hotel, el MIR Octavio.

Asimismo, para atender a los visitantes, el Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía abrieron en noviembre de 2013 la nueva Oficina de Turismo en el paseo del Río de la Miel y se han traducido a cuatro idiomas todos los soportes de información turística, apostando además por la creación de algunos nuevos y por apoyar el rodaje de películas, documentales y videoclips que ofrecen una imagen positiva de nuestro municipio.

La Algeciras natural

Además, Pérez Custodio ha recordado que “Algeciras posee espectaculares recursos naturales que atraen a miles de turistas como los parques naturales de Los Alcornocales y El Estrecho que forman parte de la única Reserva Intercontinental de la Biosfera, por lo que desde hace años venimos trabajando específicamente en este ámbito para su promoción y para la mejora de acceso a estos espacios”.

Así, la teniente de alcalde ha puesto en valor las actuaciones llevadas a cabo en nuestros senderos con multitud de acciones como la señalización y la homologación de estos en coordinación con la Junta de Andalucía y con organizaciones como la Federación Andaluza de Montañismo, aprovechando asimismo para su promoción a través de nuevas guías y de eventos como las caminatas saludables o el Eurafrica Trail.

Del mismo modo, se ha trabajado en la promoción del avistamiento de aves y de mamíferos marinos con la creación de la marca “Birding Algeciras” y su desarrollo en ferias genéricas como Fitur y otras especializadas en el sector como la de Doñana junto al Ayuntamiento de Tarifa y la Diputación de Cádiz, así como la puesta en marcha de Fam Trips para bloggeros internacionales especializados en viajes y ornitología.

Respecto a nuestras playas, además del trabajo que realiza la delegación correspondiente para que atiendan a nuestros vecinos y visitantes con los mejores servicios posibles, la Delegación de Turismo está apoyando los deportes náuticos mediante la colaboración con las empresas del sector.

La Algeciras urbana

Respecto a la ciudad, Pérez Custodio ha destacado la innegable importancia de la dinamización llevada a cabo entre el Ayuntamiento y los agentes comerciales durante estos últimos seis años con multitud de delegaciones implicadas como Cultura, Feria y Fiestas o Deportes.

En este ámbito, figuran la organización de conciertos, exposiciones, obras de teatro, carreras y demás eventos en las calles y en los diferentes espacios públicos como la Fiesta de las Culturas del Estrecho “Algeciras Entremares” o la Media Maratón “Ciudad de Algeciras”, destacando aquellos referidos a Paco de Lucía con la ruta que recorre los lugares más emblemáticos de su vida y el Encuentro Internacional de Guitarra que cada verano proyecto el nombre de la ciudad a todo el mundo.

Por último, cabe señalar la importancia de la gastronomía de la ciudad, en cuya promoción se han organizado diferentes rutas y ferias del sector que han permitido acercar a los algecireños y viajeros la amplia oferta existente.