• 13:23
  • Martes, 21 de Febrero de 2017

Más de medio millón de personas visitó los enclaves culturales y turísticos de la Junta en 2016

Remedios Palma celebra estos datos que generan riqueza y empleo para la provincia

Complejo Arqueológico Baelo Claudia en Tarifa
Complejo Arqueológico Baelo Claudia en Tarifa
Más de medio millón de personas visitó los enclaves culturales y turísticos de la Junta en 2016

CÁDIZ. - La Delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Remedios Palma, ha dado a conocer los datos correspondientes a las visitas que se han efectuado a los distintos enclaves culturales y turísticos de la provincia, durante 2016. Palma ha resaltado el incremento experimentado en todos ellos mostrando ”Nuestra satisfacción ya que estamos hablando de más de medio millón de personas, las que han visitado estos enclaves, lo que repercute lógicamente en generar riqueza y empleo para la provincia de Cádiz”. Por lo tanto “desde la Junta de Andalucía seguiremos apostando por el desarrollo de cualquier actividad que ponga en valor estos enclaves y contribuya al fomento cultural y turístico de Cádiz”.

Teatro Romano

Los datos correspondientes al Teatro Romano,  “hacen pensar que para 2017 se podrían superar todos los récords de asistencia en lo que a recursos culturales se refiere”. Un total de 97.254 han pasado por estas instalaciones. Palma asegura que “el Teatro Romano es seguramente nuestro futuro recurso estrella.  Ahora mismo se está redactando el estudio previo del primer proyecto de la ITI para el Teatro Romano, que estará finalizado a principios de marzo”. La delegada apunta a que “vamos a intentar compatibilizar con la ejecución de dicho proyecto las visitas al teatro, lo que significará que el número de visitas siga aumentando, casi con toda probabilidad”.

Museo de Cádiz

El Museo de Cádiz ha recibido durante 2016, un total de 98.683 visitas, esto supone un incremento con respecto al año anterior de más del 2%. Palma ha resaltado como curiosidad “que la asistencia de mujeres supera en un  7% al de los hombres”. Además hay que destacar que los visitantes españoles suponen el 68%. Octubre fue el mes que más visitas experimentó.

Conjunto Arqueológico Baelo Claudia

El conjunto Arqueológico de Baelo Claudia registra un total de 157.128 visitas, lo que significa un avance significativo respecto al ejercicio anterior, con un incremento del 6,30%. La delegada territorial ha señalado entre otros motivos de este aumento las numerosas actividades que el conjunto organiza durante todo el año “Entre las que cabe destacar las visitas guiadas para centros escolares, todas las semanas, la recuperación turística de la zona, así como el trabajo de investigación arqueológica que se lleva a cabo en  Baelo Claudia desde hace ya muchos años”.

Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre

La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez ha recibido  151.154 visitas, lo que supone un incremento de casi el 8% respecto al año anterior.

Remedios Palma ha recordado el nombramiento de un nuevo director hace muy poco tiempo. Así que “habrá otro plan de comercialización con visiones muy optimistas. Sobre todo de cara a captar más visitas de los cruceros. El público que demanda mayoritariamente visitar la Escuela es extranjero y hay que dar respuesta a esta demanda de la manera más completa, buscando siempre la mayor calidad y accesibilidad”.

La delegada territorial se ha referido también a los datos de ocupación hotelera en la provincia, que se corresponden  sólo hasta el mes de noviembre. Durante 2016 han visitado Cádiz 2.359.602  personas , lo que supone un incremento del 5%.

En definitiva Palma ha valorado muy positivamente estos datos y ha adelantado que  "“En 2017 dentro de los proyectos ITI se va a sacar una Orden en concurrencia competitiva, para dar cobertura a todos los proyectos de las ayuntamientos con clara proyección turística”. Se trata de poner en valor el turismo y nace como respuesta a la elevada demanda de los municipios. Los ayuntamientos de Rota y Conil ya han expuesto  sus proyectos en este ámbito. “Se trata”, añade Palma de “diseñar espacios culturales con gran proyección turística”.  “Ahora mismo”, finaliza la delegada territorial “se está redactando el borrador de esta orden”.

Por último Remedios Palma  ha descrito el perfil del visitante a la provincia como turista nacional y andaluz

El 30 % de los visitantes a enclaves o recursos culturales se corresponde con extranjeros. Es por ello que “Nuestra tarea consiste en proyectar internacionalmente la provincia, que el turista regional y nacional está  absolutamente consolidado”