• 23:03
  • Jueves, 21 de Septiembre de 2017

TURISMO

Cómo seguir la ‘ruta de los caballos’ en Menorca durante el mes de julio

Julio arranca con las fiestas Sant Martí (días 15 y 16) de la localidad de Es Mercadal, ubicada en la zona centro de la isla

Cómo seguir la ‘ruta de los caballos’ en Menorca durante el mes de julio

La riqueza natural de Menorca y su diversidad ambiental le valió en 1993 la denominación de Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco. Un valor de la isla al que se suman sus pintorescos pueblos, su gastronomía y sus hermosas playas. También sus dimensiones relativamente pequeñas, algo que hace asequible una visita exhaustiva de su geografía.

No obstante, si hay algo que representa a la isla durante los meses estivales, eso es el caballo. Y es que los jinetes, denominados caixers y cavallers recorren las calles y plazas de las localidades durante los días de fiesta patronal. Meterse en sus trajes, llamados de just (de hombre justo), es solo el primer paso antes de componer una espectacular cabalgata (qualcada). De esta manera, los corceles se convierten en los protagonistas de unas celebraciones que alternan el jolgorio con actos religiosos y de recogimiento.

Así, acompañar el recorrido de los caixers a lo largo y ancho de Menorca es mucho más que una excusa para descubrir sus más localidades. Se trata de una fórmula para descubrir el carácter de cada municipio y de sus gentes. Además, el plan se antoja asequible si tenemos en cuenta que entre la Ciudadela de Menorca (al oeste) y Punta Prima (situada en el sureste insular) se extienden apenas 56 Km de carreteras.

El único requisito, eso sí, sería contar con un vehículo con el cual viajar a través de las carreteras menorquinas, la mayoría vías rurales con un solo carril. Por autonomía y comodidad, la elección ideal pasa por alquilar una Scooter, que será más económica que los coches y nos ahorrará tiempo de aparcamiento y gasto en carburante. Así, después de comparar distintas compañías, una buena solución es la de recorrer Menorca en una moto de Cooltra, una empresa que cuenta con tiendas en la isla, aunque también da la posibilidad de reservar vía online. Asimismo, el cliente tiene la opción de incorporar servicios adicionales: un segundo casco, un baúl, entrega y recogida de la moto, etc.

Una vez resuelta esta cuestión de logística, ha llegado el momento de diseñar un itinerario paralelo al de los caixers y cavallers para el mes de julio. A continuación, resumimos un recorrido que arranca ya en junio, con las fiestas de Sant Joan, que tienen por escenario a la propia Ciutadella el día 24 de junio.

Julio arranca con las fiestas Sant Martí (días 15 y 16) de la localidad de Es Mercadal, ubicada en la zona centro de la isla. Allí podríamos detenernos algunos días para visitar unas bodegas cercanas o caminar una etapa del denominado Camí de Cavalls, antes de dirigirnos hacia Fornells, donde la celebración de Sant Antoni da comienzo el día 22. Desde dicho municipio, dos visitas obligadas: una al Faro de Cavalleria y otra a cala Pregonda. Julio prosigue con las fiestas de Sant Cristófol (Es Migjom Gran, días 29 y 30), y concluye con la de Sant Jaume, celebrada en Es Castell, al este de Menorca. Además, la mayoría de las cabalgatas del mes de agosto tendrán lugar en localidades del sureste insular, hasta terminar con las del municipio de Maó (entre el 6 y el 9 de septiembre).