Opinión

Los Fondos de Accesibilidad Portuaria

Los Fondos de Accesibilidad Portuaria

El Fondo de Accesibilidad Portuaria del Ministerio de Fomento ha aprobado 109 millones para obras de infraestructura del Puerto del Ferrol 

El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria es un instrumento financiero creado por la Ley 18/2014, de 16 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que en su artículo 56 modifica el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, introduciendo un nuevo artículo 159 bis por el que se crea el citado Fondo que se nutrirá de las aportaciones realizadas por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias, como la de Algeciras, en concepto de préstamo a bajo interés.  

Uno de sus objetivos es impulsar la inversión de las Autoridades Portuarias en los accesos terrestres viarios y ferroviarios necesarios para dotar de adecuada accesibilidad a los puertos de interés general desde el límite vigente de su zona de servicio hasta el punto de conexión con las redes generales de transporte abiertas al uso común, así como las asociadas a la mejora de las redes generales de transporte de uso común, en orden a potenciar la competitividad del transporte intermodal de mercancías viario y ferroviario.

Pues bien, el Comité de distribución de los fondos de accesibilidad -en el que están presentes las 28 autoridades portuarias, incluida Algeciras, y Puerto del Estado- aprobó la semana pasada un contrato de financiación para obras de acceso ferroviario al Puerto del Ferrol por 109,1 millones de euros. Puertos del Estado en su información del pasado jueves 27 de octubre reseñó que 23autoridades portuarias más Puertos del Estado votaron a favor del contrato. Barcelona votó en contra; Las Palmas y Tarragona se abstuvieron y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y la de Gijón no pudieron votar.

Qué ha pasado. Puertos del Estado hizo coincidir la reunión del comité de distribución con la ausencia del Presidente y el director general de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que se encontraban fuera de España, para que no pudieran votar y, por supuesto, rechazar que con dinero aportado por el Puerto de Algeciras se financiaran obras de infraestructuras ferroviarias para el Puerto del Ferrol, cuando tan  necesitado está nuestro Puerto de conexiones ferroviarias. Me figuro que a los técnicos portuarios, que no han podido ver el expediente por otras causas, como a los ciudadanos del Campo de Gibraltar les puede parecer bien que se hagan esas obras en el Ferrol, pero con nuestro dinero, no. Creo que ya está bien de tomarnos el pelo.