• 12:29
  • Viernes, 09 de Diciembre de 2016
Opinión

Artículo 144 de la Constitución

Patricio González
Artículo 144 de la Constitución

En relación con la visita del hoy ya ex Ministro de Exteriores, García Margallo, este hablaba de un Territorio de Interés Europeo, haciendo alusión a que este territorio tendría encaje en nuestra Constitución. He aquí el artículo 144 de la Constitución  que dice textualmente:

Las Cortes Generales, mediante ley orgánica, podrán, por motivos de interés nacional:

a) Autorizar la constitución de una comunidad autónoma cuando su ámbito territorial no supere el de una provincia y no reúna las condiciones del apartado 1 del artículo 143.

b) Autorizar o acordar, en su caso, un Estatuto de autonomía para territorios que no estén integrados en la organización provincial.

c) Sustituir la iniciativa de las Corporaciones locales a que se refiere el apartado 2 del artículo 143.

El apartado b) de dicho artículo 144  es el que puede dar cabida a esas palabras del Ministro y que, sin lugar a dudas, sería la solución, la gran oportunidad histórica para nuestra Comarca y para Gibraltar.

Ahora, con el nuevo Ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, Diplomático de carrera y con una larga experiencia en la Unión Europea y que conoce todos los entresijos de la misma ya que hasta su nombramiento como Ministro ha sido Embajador de España en la Unión Europea, además de ser una persona discreta y no dado a declaraciones explosivas que podrían estropear el proceso, creo que es el momento de empezar un trabajo discreto de convencimiento a Gibraltar y a nosotros mismos de que  tras el más que posible brexit, la solución de una doble nacionalidad para los gibraltareños solo supondría tener las ventajas de ser españoles(dentro de la Unión Europea) y las ventajas de seguir siendo británicos.

Esto nos podría llevar a todos, gibraltareños y campogibraltareños, a una situación envidiable  en el marco europeo: terrenos para empresarios de Gibraltar, gran Puerto de la Bahía(Que podría ponerse a la cabeza de Europa), la Universidad Internacional del Estrecho(con dos campus y bilingüe), Zona Franca de la Bahía. Y la consideración de Interés Europeo como la frontera sur de la misma, lo que supondría la puesta en marcha, de verdad, de nuestras comunicaciones. Pero toda ha de hacerse con discreción y sin asustar a nadie.