Opinión

El Brexit en la Comarca

El Brexit en la Comarca

En Gibraltar está claro que la gran mayoría de gibraltareños prefiere la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea

El término “brexit”  responde a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea tras el referéndum del día 23 de junio. Las encuestas de los últimos días dan un resultado muy justo entre las dos opciones, la permanencia o la marcha.

Pero traigo este tema aquí por la repercusión que podría tener el Brexit para Gibraltar, por un lado, y por el otro, la comarca.

En Gibraltar está claro que la gran mayoría de gibraltareños prefiere la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea, pero este es un tema que no está en sus manos porque la proporción de votos que Gibraltar aporta al global es poco, aunque en una situación tan ajustada, hasta podrían ser decisivos.

Pero ¿Qué le ocurriría a la comarca, si Gran Bretaña sale de la Unión Europea?. Independientemente de la opinión que ofrezca el Ministro de Exteriores que vive bastante lejos de aquí y que desconoce por completo la situación y los problemas de nuestra comarca, el problema que se nos vendría encima sería bastante serio.

Estamos hablando de una comarca que en la actualidad tiene un 37% de paro a pesar de que aporta 6000 trabajadores de La Línea y la comarca a Gibraltar, además de la cantidad de empresas proveedoras de todo tipo de nuestra comarca que a diario trabajan con Gibraltar.

Hay empresas de Algeciras cuyos dueños me han comentado que el 50% de su cartera de trabajo está en Gibraltar.

Y esa es la visión desde aquí. Madrid está muy lejos y los problemas, como siempre, lo sufrimos nosotros.

Si Gran Bretaña sale de la Unión Europea, toda esta interacción Campo de Gibraltar y Gibraltar, se perdería. Y a ese 37% de paro que tenemos habría que añadir la pérdida de puestos de trabajo que supondría para los campogibraltareños en Gibraltar y también para nuestras empresas.

Está claro que Gibraltar sale perdiendo con el Brexit, pero nosotros también y mucho.

Desde Madrid se ve de otra manera, pero los que vivimos aquí somos nosotros y seríamos también los grandes perjudicados.

Así que espero y deseo que Gran Bretaña siga en la Unión Europea.