Opinión

Desolación por Gabriel

Desolación por Gabriel

Estaba en Getares con un tremendo temporal que parecía presagiar algo malo. Un camarero amigo me ha dicho que había aparecido muerto el cuerpo de Gabriel. Yo no había puesto estos días ningún “pescaito”, pero tenía ese mal presagio después de haber pasado tantos días. Me recordaba a Ruth y José. Incluso, he tenido pesadillas porque tengo nietos y me horroriza el tema. Cuando hoy se ha confirmado creo que nadie se puede quedar indiferente ante estas noticias de la aparición en un maletero del cuerpo de un niño. Todos temíamos lo que podía salir de este caso, pero como casi siempre, la realidad se impone a nuestras propias ilusiones.

En esto que yo me pregunto: ¿Es capaz un ser humano de matar a un niño? Y lo que da todavía más miedo. ¿Se puede mantener esa frialdad con la sociedad y la policía que ya le estaban empezando a apuntar  con el dedo?.

Desgraciadamente la respuesta es que sí y la propia historia de la humanidad demuestra   que el ser humano puede ser en sus peores momentos, cruel, despiadado y violento, innecesariamente violento. Y todos nos preguntamos: ¿Cómo es posible?

Y es que en el fondo todos nos preguntamos y nos angustiamos ante la duda de que en la calle puedan existir personas que sean capaces de hacer esta cosa. Y esta angustia nos la quitamos si el psiquiatra de turno diagnostica que es un trastorno mental y entonces nos quedamos casi tranquilos.

Pero cuando parece que, como en este caso, se distingue perfectamente el bien del mal, el blanco del negro y lo justo de lo injusto, esto nos lleva a la cuestión de que entonces ¿Cómo es una persona capaz de hacer estas cosas?

La respuesta puede estar en los celos, rencor, odio, venganza y todo lo que se quiera, pero ¿Se puede matar por odio, por celos, por maldad…?

¿Qué ha podido fallar en la mente de esta persona para llegar a esto? ¿Dónde están los límites de la especie humana ante la muerte de un niño? Y así, la vida de esos niños, que es el mayor bien que poseemos, se acabó por una decisión de las del tipo de conmigo o contra mí.

Espero y deseo que el Juez mantenga a esta ca…. lo más lejos de nuestras vidas.