Opinión

Don Cristobal, rescatado del olvido

Don Cristobal, rescatado del olvido

Don Cristóbal es rescatado del olvido mientras que los que intentaron que le olvidáramos han quedado sumidos en la más profunda de las melancolías

Nuestra ciudad le hizo un busto a nuestro Cronista Oficial, Don Cristóbal Delgado. Y se lo pusimos en la Calle Ancha. Luego,   al cabo del tiempo, con la excusa de arreglo de esa calle, el Alcalde Tomás Herrera lo quitó y trasladó al fondo del Parque María Cristina, a un lugar por el que no pasa nadie quedando totalmente desapercibido. Herrera dijo que cuando las obras terminasen volvería a Calle Ancha, pero mintió y lo dejó allí, quizás bastante mal aconsejado por algún que otro adlater celoso de Don Cristóbal.

A pesar de las numerosas peticiones, entre ellas, desde estos artículos, hizo caso omiso, al igual que hizo también con el monumento a Paco de Lucía que se lo llevó a la rotonda de El Saladillo, en contra de la opinión de todos y del propio Paco de Lucía.

Pasaron los años, intentando, no sé porqué, que se olvidara la figura de nuestro más insigne Cronista Oficial de Algeciras.

Lo triste para esos que lo intentaron es que no lo consiguieron. Y su figura sigue siendo y estando plenamente vigente en nuestra ciudad y su memoria estará siempre viva entre nosotros.

Desde aquí he pedido al Alcalde que se trasladara el edificio porque no nos podemos permitir el lujo de que uno de los más insignes algecireños, permaneciese en esa esquina olvidada del Parque.

Ahora, el Alcalde, y tras las diferentes peticiones, ha anunciado oficialmente que el busto de Don Cristóbal se traslada justo delante del Centro Documental “José Luis Cano” donde se ubica la Biblioteca que lleva su nombre.

Es una noticia importante porque se trata de la memoria histórica de Algeciras que intentaron destruir con Tomás Herrera a la cabeza.

El tiempo da y quita razones. Don Cristóbal es rescatado del olvido mientras que los que intentaron que le olvidáramos han quedado sumidos en la más profunda de las melancolías.

Siéntate a la puerta y verás el cadáver...