Opinión

El Puerto es de la ciudad

El Puerto es de la ciudad

Esto de ahora no es el ACCESO CENTRAL, es una Puerta Central que nos va a vigilar con cámaras la entrada peatonal  al Puerto que es el de Algeciras

La estatua de Paco de Lucía ha vuelto a su lugar del que nunca debió marchar. Me parece fenomenal. Lo que no me parece fenomenal es la utilización que del hecho ha realizado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras con su Presidente a la cabeza. Da la impresión de que es la Autoridad Portuaria quien ha llevado a cabo el monumento cuando les recuerdo que en su día cuando lo hizo Nacho Falgueras, la APBA no quiso colaborar en el mismo.

Ahora, si se fijan, lo único que ha hecho la APBA es hacer mucho más impermeable el Puerto y separarlo totalmente de la ciudad. La valla que se ha construido es mucho más cerrada y nos intentan engatusar con el nombre de la PUERTA CENTRAL que se le ha puesto “Paco de Lucía”.

Y digo bien, PUERTA CENTRAL porque es así. No se trata del ACCESO CENTRAL al Puerto ya que ese es un proyecto que se comió por completo la Junta de Andalucía y que comprendía desde la autovía de circunvalación hasta precisamente la Puerta Central.

Ese proyecto se llamó en un principio Puerta de Andalucía para, luego, en tiempos de la Consejera de Obras Públicas socialista, Concepción Gutiérrez, pasó a llamarse ACCESO CENTRAL. Proyecto que se perdió y olvidó por completo.

Esto de ahora no es el ACCESO CENTRAL, es una Puerta Central que nos va a vigilar con cámaras la entrada peatonal  al Puerto que es el de Algeciras, porque es el puerto de la ciudad y no la ciudad del puerto.

Hasta la última piedra de la Isla Verde o del Muelle Juan Carlos I  es TÉRMINO MUNICIPAL DE ALGECIRAS, le guste o no al Presidente de la APBA.

Por cierto cuando se inauguró el monumento a Paco de Lucía, hace 22 años, ni siquiera asistió al acto al que fue invitado por mí.

Y para completar la historia, en 2007, su compañero y Alcalde de entonces, Tomás Herrera, se llevó la Estatua a la rotonda del Saladillo en contra de la opinión del propio Paco de Lucía, de sus amigos y de todos los que participamos en su construcción.

Esta es la historia, por mucho que ahora quiera hacernos ver lo contrario.