Opinión

Sanroqueños, San Roque Vivo ha muerto

Sanroqueños, San Roque Vivo ha muerto
12191959_411493519057199_3160117835291701717_n

El Grupo de Facebook, que nació para realizar actividades, solidaridad y colaboración, ha dejado de tener esta función para pasar a ser un tablón de anuncios y noticias del municipio, entre otras funciones. 

SAN ROQUE.- Cuando llegué a mi pueblo tras años estudiando fuera habían creado un grupo de Facebook para intentar ayudar y mover a la gente de San Roque, la verdad que era fascinante, que personas dedicasen su tiempo en hacer un pueblo más dinámico y solidario. 

Pero esa "chispa" se esfumó hace ya mucho meses, más en concreto desde la suspensión de la Fiesta de la Solidaridad, que se había llevado a cabo años atrás, y se aplazaba por la creación de una asociación con el mismo nombre de San Roque Vivo, ¿acaso alguien iba a intentar sabotear una fiesta solidaria en San Roque? Habría detractores, pero con la solidaridad no se juega. Finalmente la fiesta no se ha vuelto a celebrar, por ahora... 

Antes, incluso yo llevaba la pegatina de SRV pegada en el coche y colaboraba en el grupo de whatsapp de los difusores, pero duré poco, deshicieron el grupo para hacer otro sin dar ninguna explicación alguna. Ahí ya me empecé a decepcionar por el proyecto. Eso sí, tampoco faltó la oferta para adherirme a las Juventudes Socialistas...

Ahora, las actividades o concursos para niños y solidarias no las organiza SRV, sino directamente el Ayuntamiento de San Roque, y esto tiene un razón muy clara: la elección legítima como concejal de David Ramos -fundador del grupo- al Ayuntamiento de San Roque o, como mucho, las organiza Living San Roque, otro grupo de Facebook creado por otro administrador de SRV. 

Pero esta no es la única relación de los administradores con el Ayuntamiento o con el PSOE. Hace varias semanas, se conocía el nombramiento a dedo de un nuevo asesor, éste perteneciente al grupo de administradores de SRV, a lo que apunta a un clara devolución de favores políticos que nos costará otro sueldo público más. 

12788006_1708890212657916_1437971229_n

Además, otros tantos son representantes de centros educativos de secundaria o escuela oficial de idiomas. A mi parecer,  todos los administradores ya tienen relación con el Consistorio y la política. Todo lo contrario a las normas establecidas en el grupo, lo idóneo sería administradores y personas desligadas totalmente de la política, pero eso queda lejos.  

SAN ROQUE VIVO, BLINDADO POLÍTICAMENTE 

No ha sido uno, ni dos, ni tres usuarios los que han reclamado la apertura de debates políticos en el grupo, sino decenas de personas que finalmente recibían la invitación a abandonar el grupo. Las normas eran inamovibles, o las acatas, o ahí está la puerta, no hay término medio. 

En distintos grupos de Facebook de otros pueblos del Campo de Gibraltar, por ejemplo, La Línea ha dicho Basta, con más de 20.000 miembros, sí se deja hablar de política y no hay problema en debatir. Pero en SRV está prohibido y por ello, surgió San Roque Vivo Versión Original, grupo con más de 2.300 miembros, con la intención de hablar de política, y poco más. 

Ahora, SRV ha quedado como un mero intermediario entre el ciudadano y el Ayuntamiento para trasladar incidencias de limpieza y demandas vecinales, aparte de la funcionalidad de tablón de anuncios e informativa. Es decepcionante  como los partidos políticos influyen en la participación democrática de los grupos ciudadanos y redes sociales. Atrás quedó esa chispa, es triste, pero San Roque Vivo ha muerto.