Cultura

La música sefardí de Liona & Serena Strings, aclamada por el público de Gibraltar

La música sefardí de Liona & Serena Strings, aclamada por el público de Gibraltar

Llevar la música de la antigua España sefardí a una población tan marcada por la vecindad hebrea como Gibraltar era, sin duda, una ocasión especial para Liona & Serena Strings, el grupo algecireño que lleva años realizando un gran trabajo de recuperación de una música perdida en las raíces culturales de la tradición española, que ellos recrean además con una delicada musicalidad actual.

El éxito parecía asegurado, y así fue en el escenario del Inces Hall Gibraltar, que había agotado las localidades, y donde el público se entregó a una comunión con los músicos en una noche, la del pasado jueves, que fue muy especial.

Liona & Serena Strings surgió en 2013 realizando versiones de canciones brasileñas, españolas, hebreas, africanas y árabes, para poco a poco ir desarrollando su propia identidad como grupo. Siendo hebrea y viviendo en España, Liona Hotta, su vocalista y compositora, llevó el grupo hacia lo que es su esencia musical y lo enfocó en la música hebrea y judía originada en España y la península ibérica.

El grupo algecireño trajo a Gibraltar su espectáculo Sefarad, una compilación de músicas de distintas generaciones a lo largo de la historia hebrea. Mediante el concierto didáctico, el público se acerca a la época medieval en España y participa de forma activa, cantando en hebreo y castellano antiguo, así como colaborando con los ritmos musicales de las canciones (percusión corporal). Una forma, además, de aprender sobre la convivencia multicultural que se vivía en España en esa época como ejemplo de paz.

La noche prometía magia y no decepcionó, en una nueva ocasión de demostrar que la música es la mejor herramienta para lograr el diálogo entre los pueblos.

El objetivo siempre certero de Tomoyuki Hotta estuvo allí para inmortalizarlo.