Reunión de constitución de la Comisión Técnica
Reunión de constitución de la Comisión Técnica

ACTUALIDAD

Creada una Comisión Técnica que hará una evaluación única de los daños ocasionados por los temporales

Creada una Comisión Técnica que hará una evaluación única de los daños ocasionados por los temporales

Los integrantes de la Comisión Interadministrativa que coordinará las actuaciones se han comprometido a abordar todas las ayudas necesarias en el ámbito de sus respectivas competencias

La Delegación del Gobierno en Andalucía, la Junta de Andalucía y las Diputaciones provinciales de Cádiz y Huelva han acordado un plan de trabajo para acelerar la tramitación de las ayudas destinadas a paliar las consecuencias de los últimos temporales en el litoral de ambas provincias y la creación de una Comisión Técnica que se reunirá con carácter inmediato, la semana que viene, para realizar una evaluación única de las pérdidas registradas hasta el momento.   

Durante la reunión constitutiva las administraciones se han comprometido a abordar todas las ayudas necesarias en el ámbito de sus respectivas competencias para que el litoral recupere la normalidad de cara a la temporada turística.

La Comisión Interadministrativa volverá a reunirse una vez que los técnicos realicen una valoración única de los daños y  pérdidas registradas homologando criterios y teniendo en cuenta todas las variables posibles, lo que permitirá tener una radiografía exacta de la situación a la hora de tramitar las ayudas.

Los asistentes a la reunión han coincidido en afirmar que esta Comisión nace desde el compromiso de colaboración entre todas las administraciones para actuar de forma conjunta y con celeridad, sin escatimar ni medios ni esfuerzos, para restaurar los daños ocasionados tan pronto como sea posible.

Actuaciones realizadas

Tanto el delegado del Gobierno como el consejero de Medio Ambiente han informado en la reunión de las actuaciones realizadas hasta el momento para avanzar en la tramitación de las ayudas.

Por parte del Gobierno de España, se ha trasladado ya a la Dirección General de Costas un informe sobre los daños en el litoral para que, una vez ratificado, emita una Orden declarando las obras de emergencia.  

Junto a ello, se han remitido a los ayuntamientos los formularios de valoración de daños que deben presentar para acogerse a las ayudas que contempla el Decreto Ley 307/2005, de 18 de marzo, que está permanentemente activado y establece mecanismos inmediatos de ayuda a familias, viviendas, personas físicas y jurídicas, corporaciones locales y obras de emergencia imprescindibles sin necesidad de declarar zonas catastrófica.

Finalmente, se tramitará vía Consejo de Ministros, la declaración de zonas afectadas gravemente por emergencia de Protección de Civil, en el marco de la Ley del Sistema de Protección Civil.

El consejero Fiscal, por su parte, ha detallado que el Gobierno andaluz va a llevar a cabo actuaciones en materia de Fomento, Puertos, Medio Ambiente y Turismo, dentro del ámbito de competencias de la Junta de Andalucía.

Creada una Comisión Técnica que hará una evaluación única de los daños ocasionados por los temporales