Carne Mechada
Carne Mechada

ALERTA SANITARIA

Alerta sanitaria nacional por listeriosis por el consumo de carne mechada en mal estado

Alerta sanitaria nacional por listeriosis por el consumo de carne mechada en mal estado
En la provincia de Cádiz se han registrado ya cinco casos en la zona de Sanlucar de Barrameda y Jerez de la Frontera, que han sido atendidos en los hospitales del SAS

El día 15, cuando la Junta de Andalucía activó una alerta sanitaria por un brote de listeriosis, había ocho pacientes ingresados en hospitales por comer carne mechada contaminada con la bacteria. Este lunes, el último parte facilitado por la Consejería de Salud y Familias elevaba ya a 56 la cifra de enfermos que precisaban un control hospitalario.

La Junta espera que aún se puedan producir más casos en los próximos días, pues la sintomatología de esta enfermedad puede tardar más de cuatro semanas en aparecer.

Cádiz registra cinco pacientes ingresados por el brote de listeriosis por consumo de carne mechada. Uno de ellos ingresó en la UCI del Puerta del Mar, dos en hospitales de Jerez y dos en el comarcal de Sanlúcar de Barrameda, según la Consejería de Salud.

La enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. Es poco común que personas en otros grupos se enfermen con una infección por listeria, una «enfermedad leve», que cursa produciendo fiebre y diarrea.

Lo que comenzó como una serie de casos aislados a finales del mes de julio, sin que se conociera la causa, ha derivado en un problema mucho más serio. Las personas con listeriosis presentan síntomas entre una y cuatro semanas después de haber comido alimentos contaminados

La Junta defiende que ha actuado con celeridad informando a los ciudadanos. El día 16 de agosto, el siguiente a la activación de la alerta sanitaria, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, compareció ante los medios de comunicación. Hoy volverá a hacerlo para dar explicaciones rodeado de expertos en Epidemiología y Salud Pública.

Los síntomas que presenta la enfermedad son fiebre, dolores musculares, vómitos o diarreas, rigidez de cuello, confusión y debilidad. Salud y Familias pide a los ciudadanos con cuadros como estos que se dirijan a su centro de salud o a las Urgencias más cercanas.

Prevención

La Junta de Andalucía profundiza en que las normas básicas de prevención de esta enfermedad. Así pues, señala que como la contaminación de alimentos es común y que el germen 'listeria monocytogenes' puede reproducirse a temperaturas de refrigeración, los alimentos ligeramente contaminados pueden adquirir una gran contaminación durante la refrigeración. Este problema es especialmente preocupante cuando los alimentos, por ejemplo, los refrigerados listos para consumir, se comen sin cocción adicional. Por lo tanto, la Consejería hace hincapié en que la higiene alimentaria adecuada es importante, sobre todo para las personas en situación de riesgo.

Son ellas, las embarzadas, pacientes inmunocomprometidos y ancianos, los que deben evitar el consumo de quesos blandos, alimentos refrigerados listos para consumir, a menos que se calienten hasta una temperatura interna de 73,9 grados centígrados o hasta hervir, antes de servirse, pescados y mariscos ahumados refrigerados, a menos que hayan sido cocinados; leche cruda (no pasteurizada) y verduras congeladas sin cocción previa antes de consumir.

Alerta sanitaria nacional por listeriosis por el consumo de carne mechada en mal estado