Un aula si alumnos
Un aula si alumnos

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los alumnos españoles no tendrán un aprobado general “a la italiana”

Los alumnos españoles no tendrán un aprobado general “a la italiana”

Educación y las comunidades autónomas acuerdan evaluar a todos los alumnos desde infantil a bachillerato, y que los repetidores lo hagan "en casos excepcionales"

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este miércoles que el curso no se extienda más allá del mes de junio, aunque los Ejecutivos autonómicos podrán organizar o apoyar la realización de actividades de refuerzo en el periodo estival, “en formas diversas y combinadas con actividades lúdicas”.

Estas son algunas de las decisiones adoptadas en la reunión de la Conferencia Sectorial que hoy ha mantenido de forma telemática la ministra de Educación, Isabel Celaá, y los responsables educativos de las comunidades autónomas para definir cómo poner fin al curso escolar tras el cierre de las aulas por el coronavirus.

“La repetición va a ser la excepción”

Celaá adelantaba su propuesta en el Congreso, durante la sesión del control, respondiendo a una pregunta del Partido Popular sobre la posibilidad o no de reanudar las clases presenciales, y apuntaba que se busca reducir al mínimo las repeticiones este curso, "siendo la promoción la regla general y la repetición, la excepción”, algo que no puede considerarse como un aprobado general, opción que ni siquiera se ha planteado en la reunión telemática de la Conferencia Sectorial.

Las comunidades y el Ministerio de Educación han acordado que los profesores evalúen a sus alumnos en función de los resultados de los dos primeros trimestres del curso, los que se desarrollaron en las aulas antes del estado de alarma y que suponen el 65 por ciento de los contenidos anuales.

De este modo, el Gobierno y las comunidades asumen la sugerencia del Consejo Escolar del Estado de convertir la repetición en algo muy excepcional este curso.

Además, en un comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) también ha explicado que la Sectorial de hoy ha descartado otorgar el aprobado general al alumnado y ha decidido que, “a través de la evaluación continua, eso sí, se establezcan las máximas garantías para que la repetición sea una medida extraordinaria”.

Descartado el aprobado “a la italiana”

En Italia, la decisión del Gobierno hecha pública el pasado 7 de abril, destacaba que todos los alumnos pasarán al próximo curso, sin importar las notas obtenidas en los últimos exámenes. Nadie se quedará rezagado.

Los tiempos del coronavirus, de este modo, traerán a Italia un aprobado general que permitirá pasar de curso y reanudar las clases en el siguiente con cierta normalidad.

Lo que parece claro, aunque todavía se deje en el aire esa posibilidad, es que las aulas no volverán a abrir hasta septiembre.

Los alumnos españoles no tendrán un aprobado general “a la italiana”