Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Andalucía sigue sin recibir los test rápidos prometidos por el Gobierno

Andalucía sigue sin recibir los test rápidos prometidos por el Gobierno

Afirma que Andalucía se ha anticipado a la petición de Sánchez y ya ha puesto en marcha infraestructuras hoteleras o deportivas medicalizadas para atender a los contagiados

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, le ha pedido al presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, en la videoconferencia que han mantenido junto con otros presidentes autonómicos, lealtad, cautela y coordinación, al mismo tiempo que ha lamentado que nuestra comunidad no haya recibido aún los test prometidos por el Ministerio de Sanidad para poder hacer frente a la crisis del coronavirus.

“Le he pedido algo muy sencillo como es que la lealtad sea mutua y que haya coordinación. Le he pedido más medios para Andalucía y que llegue lo que se dice que se envía. Por poner un ejemplo, más del 91% de las mascarillas que tenemos ahora mismo para la sanidad pública en Andalucía las ha comprado la Junta de Andalucía. Las mascarillas que nos ha enviado el Gobierno central suponen poco más del 8% y seguimos sin recibir los test que se nos dijo que se nos iba a enviar por parte del Gobierno”, ha apuntado.

Moreno ha afirmado que también le ha pedido a Sánchez claridad y un calendario para la entrega del material que se anuncia que se va a enviar pero que no termina de llegar.

Asimismo, otro de los temas que el presidente andaluz ha abordado en esta videoconferencia ha sido la del dinero prometido que no llega y es que ha puntualizado que el Gobierno de España prometió un total de 57 millones de euros del fondo de 300 millones de euros para emergencia social, 44 millones del fondo de 1.000 millones de euros de contingencia para la sanidad y 4,3 millones para pobreza infantil.

“No es el momento de hacer la guerra sino de ser leales y ayudarnos, pero he querido dejar constancia de que ese reparto no es justo. Andalucía no ha recibido el trato que le corresponde en este reparto por población y extensión. A Andalucía le han asignado un total de 100 millones de euros de los que a día de hoy no ha llegado absolutamente nada”.

El presidente andaluz ha subrayado que durante la videoconferencia que ha mantenido con el presidente del Gobierno y con los presidentes autonómicos, Sánchez les ha pedido que piensen y busquen infraestructuras hoteleras o deportivas para aislar a personas contagiadas de COVID-19.

En este sentido, ha recordado que en Andalucía esto ya se está haciendo y ha destacado como ejemplos el de Sevilla donde se ha medicalizado el hotel Alcora para aislar a mayores que se contagien en las residencias, el de la Línea de la Concepción donde se ha habilitado una residencia de turismo como residencia de mayores para aquellos que den positivo o el de Málaga capital donde se ha desplegado un hospital de apoyo con 400 camas en el polideportivo de Carranque, muy cerca del Hospital Regional de Málaga.

Además, ha explicado que en Andalucía hay disponibles 8.300 camas distribuidas en hoteles dispuestos para ser medicalizados, clínicas y centros privados para atender a este tipo de pacientes si fuera necesario.

 “En Andalucía vamos a seguir con la política de intentar anticiparnos a los hechos, fieles a la convicción de que es mejor prevenir que curar”, ha agregado.

Andalucía sigue sin recibir los test rápidos prometidos por el Gobierno